Nacional

MEP inició ayer entrega de protocolos para atender casos de agresión

MEP lanza guías para tratar ‘bullying’ en escuelas

Actualizado el 18 de abril de 2013 a las 12:00 am

Herramienta dicta pasos por seguir en casos de ‘bullying’, drogas y armas

Expertos reiteran a padres la importancia de conocer la política y apoyar los esfuerzos

Nacional

MEP lanza guías para tratar ‘bullying’ en escuelas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Si los insultos, la exclusión de juegos en el recreo o el robo del dinero para la merienda son parte del día a día de sus hijos en la escuela, usted podrá exigir una respuesta del centro educativo.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) inició ayer la distribución del Protocolo integrado para la atención de la violencia en los centros educativos de primaria .

Se trata de una guía para el diagnóstico y la intervención en casos de violencia. Aunque está dirigida a los docentes, también es conveniente que la conozcan los papás.

Entre otras cosas, este protocolo incluye cuatro guías para ayudar en el tratamiento de casos en donde los alumnos sean víctimas o causantes de acoso, bullying y ciberbullying (agresión por Internet); tráfico de drogas; uso y portación de armas, y violencia física, psicológica y sexual.

Las 3.600 escuelas públicas de todo el país recibirán copia de estos protocolos en los siguientes dos meses.

Esa repartición vendrá acompañada de capacitación a los directores quienes, a su vez, deben instruir a los maestros y orientadores de sus centros para que puedan identificar, tratar y, sobre todo, prevenir casos de violencia en sus escuelas.

“Estos protocolos aportan dos cosas: actualizan la problemática y ofrecen un instructivo muy simple de seguir”, dijo Leonardo Garnier, ministro de Educación, en el acto de entrega efectuado ayer, en el Museo de los Niños, en San José.

Además de definir cada tipo de violencia y el papel de alumnos, profesores y padres, el protocolo establece las acciones mínimas de una intervención ante una situación de violencia en las aulas.

Por ejemplo, ayuda a identificar los casos en los cuales debe intervenir un psicólogo, y se establece cuándo es necesario coordinar con instituciones como la Policía.

En setiembre del 2012, el MEP presentó los protocolos para tratar casos de violencia en secundaria; tratan los mismo temas, pero incorporan elementos legales referentes a la Ley Penal Juvenil.

Todo este trabajo se enmarca en el programa Convivir, lanzado en el 2011 para estimular en los centros educativos actividades que promuevan el mutuo respeto y la paz.

Más interés. Irvin Fernández, psicólogo y coordinador de Convivir, instó a los padres a familiarizarse con los protocolos, disponibles desde ahora en la página web del MEP (www.mep.go.cr).

PUBLICIDAD

“Un tema clave en los casos de bullying es hablar con los papás. De nada sirve que en la escuela traten de resolver el problema con un enfoque integral si en la casa el papá le dice a su hijo: ‘péguele de vuelta para que se haga hombre’”, ilustró Leonardo Garnier.

Fernández aconseja a los papás estar alerta ante posibles cambios en la conducta de sus hijos.

A los padres que consideran que no se está cumpliendo con el protocolo, se les recomienda hablar con el director o supervisor regional o ir a la Contraloría de Servicios del MEP.

En el 2012, la matrícula de primaria en escuelas públicas rondó los 468.000 alumnos. Hasta ahora, el MEP no tiene datos sobre la prevalencia de la violencia entre ellos.

  • Comparta este artículo
Nacional

MEP lanza guías para tratar ‘bullying’ en escuelas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota