Nacional

MEP ve difícil tener en un año pruebas para contratar docentes

Actualizado el 31 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Nacional

MEP ve difícil tener en un año pruebas para contratar docentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). El ministro de Educación, Leonardo Garnier, ve muy difícil que el país tenga, en un año, exámenes para que los educadores que optan por una plaza en propiedad demuestren sus conocimientos.

La reacción del jerarca de Educación se da un día después de que la Sala IV ordenara a la Dirección General de Servicio Civil incluir ese tipo de pruebas para contratar profesionales.

Los magistrados dieron un año de tiempo para que se incluyan en los concursos, entre ellos los de educadores.

Aunque Garnier ve con buenos ojos la medida porque permitiría contratar al personal más idóneo, advirtió que primero se tendría que definir el perfil del docente, los criterios a evaluar, las competencias, entre otros aspectos, por lo que tendrían que involucrarse universidades y especialistas en evaluación.

Además, recordó que los educadores no son de una sola área, sino que están los de preescolar, educación especial, primaria y secundaria, y éstos últimos están divididos por materias, lo que implicaría hacer diversos exámenes.

“Diría que es decisión que va en buena dirección, que es darle más herramientas al Servicio Civil y al Gobierno para contratar a personas con más criterio que simples títulos, pero como pasa a veces en estas decisiones, no pondera las dificultades técnicas para hacerla realidad sin cometer injustas”, aseguró Garnier.

A la vez, los sindicatos de educación alzaron la voz y anunciaron su oposición a aprobar cualquier prueba que mida conocimientos para ser contratado.

Gilberth Díaz, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), incluso insistió en que primero debe ser evaluados Garnier y los diversos jefes del MEP.

“Tenga seguridad que el SEC será combativo ante esta situación, no permitiremos que se imponga evaluación directamente a los docentes sin antes hacer evaluación a las altas autoridades”, resaltó Díaz.

Ahora el MEP ni siquiera entrevista a los educadores que contrata, lo que expone a los estudiantes a tener profesores o maestros que no dominan la materia que imparten.

  • Comparta este artículo
Nacional

MEP ve difícil tener en un año pruebas para contratar docentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota