Nacional

Mayoría de Modificaciones serían en primaria

MEP anticipa cambios a más programas para el 2014

Actualizado el 31 de enero de 2013 a las 12:00 am

Ministerio trabaja reformas en Estudios Sociales, Música, Arte y Educación Física

Este año entran a regir tres nuevos planes aprobados en periodo anterior

Nacional

MEP anticipa cambios a más programas para el 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A menos de una semana de implementar, por primera vez, tres programas, el Ministerio de Educación Pública (MEP) tiene a la vista nuevas reformas para el 2014.

La mayoría de ellas están planteadas para primaria, y deberán ser aprobadas por el Consejo Superior de Educación (CSE). Se trata de Español para preescolar y I Ciclo, Estudios Sociales y Cívica, Arte, Música y Educación Física.

Según explicó el ministro de Educación, Leonardo Garnier, las propuestas incluyen un nuevo abordaje para la enseñanza de la lectoescritura.

“Algunos expertos sugieren, y me parece sensato, que antes de entrar al aprendizaje de la lectoescritura, se debe desarrollar la conciencia fonológica de los niños, de esos sonidos que forman su lenguaje oral”, comentó Garnier.

Esa propuesta se estaría presentando en marzo, con la esperanza de que se apruebe para mayo y rija en el próximo curso lectivo.

Otro cambio es una reformulación de Estudios Sociales para que abarque Historia, Geografía y Cívica de manera integral.

En el caso de secundaria, se concluye el nuevo programa de Artes Industriales, que incorporaría más elementos cotidianos.

Gilberth Díaz, presidente del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Costarricense (SEC), dijo estar preocupado por la falta de participación de los docentes en las reformas.

“No es lo mismo ejecutar un programa en el cual no se ha tenido participación”, dijo Díaz.

Por su parte, Alexánder Ovares, de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), aseguró que su organización sí ha participado en el proceso, pero que le inquieta el tema de las evaluaciones.

“Los cambios deben ir de la mano de modificaciones en las evaluaciones y, además, de capacitaciones. Por eso, nos parece que este proceso debe hacerse a mediano plazo”, manifestó Ovares.

Los sindicalistas también aseguraron haber recibido reclamos de docentes que no se sienten preparados para implementar los nuevos programas de Matemáticas, Afectividad y Sexualidad y Vida Cotidiana este año.

El MEP hizo una jornada de capacitaciones a finales del 2012. Se intentó conocer cuántos maestros habían participado y cuántos faltan aún, pero indicaron que esta información se suministrará hasta la próxima semana.

  • Comparta este artículo
Nacional

MEP anticipa cambios a más programas para el 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota