Nacional

Propuesta se implementaría en el 2014

MEP analiza cambios en evaluación de Matemática

Actualizado el 27 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Herramienta se elaborará este año y mejorará valoración de trabajo cotidiano

Ayer comenzó entrega a docentes de 23.000 ejemplares de nuevos programas

Nacional

MEP analiza cambios en evaluación de Matemática

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Garnier entregó, ayer, el programa de Matemática a la maestra Grace Vargas y sus alumnos. | GESLINE ANRANGO PARA LN
ampliar
Garnier entregó, ayer, el programa de Matemática a la maestra Grace Vargas y sus alumnos. | GESLINE ANRANGO PARA LN

El Ministerio de Educación Pública (MEP) analiza cómo actualizar la evaluación de Matemática, tras implementar, este año, cambios en los contenidos y la metodología de enseñanza de esta materia.

Así lo afirmó, ayer, el ministro de Educación, Leonardo Garnier, luego de participar de un acto simbólico que marcó el inicio de la entrega de 23.000 ejemplares de los nuevos programas en todo el país.

Según el jerarca, el Ministerio actualmente está elaborando una propuesta para someterla al Consejo Superior de Educación.

Aunque este año seguirán en uso los mismo mecanismos de evaluación, el nuevo sistema podría aplicarse a partir del 2014.

“Estos programas requieren que se utilice más trabajo cotidiano, pero las herramientas que hemos usado para evaluar este trabajo no son buenas. Más trabajo cotidiano con malas herramientas no vale la pena”, dijo Garnier.

Por otro lado, aseguró que los cambios impactarían el examen de bachillerato, que pasaría a ser dos pruebas: una de respuesta corta y otra de desarrollo.

“En bachillerato tendríamos que esperar a que los estudiantes de décimo y undécimo hayan llevado los nuevos programas y eso tomaría unos tres años. Ahora estamos trabajando en integrar gradualmente algunas de las características”, agregó el Ministro.

Los programas de Matemática de primaria y secundaria se reformaron este año con el fin de acercar la materia a la vida de los estudiantes y darle una aplicación práctica y cotidiana.

Asimismo, pretenden fomentar que los alumnos experimenten con diferentes formas de resolver los problemas.

Ayer, la maestra, Grace Vargas, quien labora en la Escuela Alberto Manuel Brenes de San Ramón de Alajuela, recibió del ministro Garnier uno de los ejemplares que constan de 518 páginas.

Su institución participó de un plan piloto del MEP, integrado por 63 instituciones alrededor del país.

Según resaltó la docente, la nueva metodología pone énfasis en la prueba y error.

“Ahora lo importante es lo que aprendieron en el camino, mientras llevan el proceso. Sin embargo, en el tema de evaluación tenemos mucho de qué hablar; no podemos evaluar el trabajo de la clase en un papel con sumas”, insistió Vargas.

Isis Blanco, estudiante de sexto grado de la misma escuela, aseguró que ahora siente una mayor motivación e interés por aprender.

PUBLICIDAD

“Antes hacíamos una simple operación en la pizarra y era muy aburrido. Ahora hacemos actividades, juegos con la computadora y usamos el videobeam . Es mucho más divertido y aprendemos más”, dijo la niña.

Transición. Los implementación de los programas nuevos se hará gradualmente en el transcurso de los próximos tres años, según un plan de Educación.

Para este año, la nueva propuesta se usará en su totalidad en primer grado de la escuela, mientras que de segundo grado hasta octavo se usarán los programas nuevos como base con algunos ajustes.

Por su parte, los alumnos de noveno a undécimo usarán los programas viejos con la eliminación de algunos contenidos como las funciones trigonométricas.

Para el 2016, los programas estarán instalados en todos los niveles de educación académica formal, y parcialmente en algunos colegios técnicos profesionales y de educación abierta.

  • Comparta este artículo
Nacional

MEP analiza cambios en evaluación de Matemática

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota