Nacional

Regulará SOLO comidas QUE VENDAN las SODAS

Lonchera queda fuera de la regulación del MEP

Actualizado el 14 de enero de 2012 a las 12:00 am

Nacional

Lonchera queda fuera de la regulación del MEP

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Al menos  el 80% de los productos que se venden en las sodas escolares está en la lista de comida prohibida por el MEP. | ARCHIVO.
ampliar
Al menos el 80% de los productos que se venden en las sodas escolares está en la lista de comida prohibida por el MEP. | ARCHIVO.

Los alimentos que los estudiantes lleven en la lonchera de la merienda no estarán regulados por el nuevo decreto que prohíbe la venta de cierto tipo de comidas en las sodas de escuelas y colegios.

Esta será, entonces, la única forma como las bebidas gaseosas, los confites, las cajetas, las galletas con relleno, las papas fritas y los snacks podrán ingresar a los centros educativos públicos.

Un decreto de los ministerios de Salud y de Educación Pública, publicado el pasado jueves en La Gaceta, prohíbe la venta de esos productos, con la intención de reducir el sobrepeso y la obesidad entre la población estudiantil.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Nutrición, en el país el 21,4% de los niños de entre 5 y 12 años sufre de estos problemas, al igual que el 20,8% de muchachos de entre 13 y 19 años.

Sin embargo, María Palma, nutricionista del MEP y parte de los Programas de Equidad de ese despacho, aseguró que el decreto no puede restringir los alimentos que lleven los alumnos.

“Eso queda mucho al criterio del padre de familia. Se debe pensar en una merienda que sea saludable”, manifestó Palma.

Por otra parte, comentó que el Departamento Legal del MEP estudia el asunto de los contratos que tienen las sodas escolares con las juntas de educación.

Lo anterior, debido a que si ya existe un contrato firmado y no se especifica la restricción, esta no se podría aplicar en esa soda.

Cultura. Leonardo Garnier, ministro de Educación, aseguró que la medida procura mejorar la dieta de los menores, pero admitió que el MEP no puede regular lo que los padres pongan en las loncheras.

“Esto es una señal que se complementa con lo que hemos hecho en educación física. No es una pieza suelta, sino parte de un engranaje, la vida saludable”, dijo Garnier.

  • Comparta este artículo
Nacional

Lonchera queda fuera de la regulación del MEP

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota