Nacional

Liderazgo pudo más que los tiempos difíciles

Actualizado el 18 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Liderazgo pudo más que los tiempos difíciles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cuando Carmen Cruz se dio cuenta de que su marido tenía otra familia, salió de su natal Nicaragua a buscar paz en Costa Rica.

Venía con la idea de que solo se quedaría unos días. Sin embargo, su espíritu de lucha la convirtió en líder de la Asociación de Trabajadoras Domésticas (Astradomes), ubicada en Curridabat.

Buscó trabajo para enviar las remesas a su casa hasta que un día le llegó la noticia de que uno de sus hijos era pandillero.

“Fue ahí cuando me devolví a Nicaragua para traerlo y logré sacarlo de todo eso”, recuerda esta señora, quien empezó a estudiar en Costa Rica para convertirse en defensora de los derechos de las empleadas domésticas.

Concientizar. De unas 50 mujeres que llegan a Astradomes, un 90% son nicaraguenses y buscan asesoramiento ante el abuso que cometen los patronos, quienes se aprovechan de la falta de documentos migratorios y su bajo nivel de escolaridad. “Por eso es necesario dar a conocer las leyes y además adoptar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que exige al Estado tomar una serie de medidas para hacer del trabajo decente una realidad”, detalló Cruz.

Ella asegura que a pesar de lo que ha vivido, sigue su batalla para mejorar las garantías laborales de las trabajadoras migrantes nicaraguenses, tales como garantizar el cumplimiento del pago del salario mínimo (que actualmente ronda los ¢149.000), la jornada de ocho horas, vacaciones, respeto a la privacidad y seguridad social.

  • Comparta este artículo
Nacional

Liderazgo pudo más que los tiempos difíciles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota