Nacional

Liceo de Rincón Grande aleja vicios con juego

Actualizado el 11 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Nacional

Liceo de Rincón Grande aleja vicios con juego

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Joselyn Fiorella Bonilla, Meylin Navarro, María José Gómez,  Irania Guzmán, Leandro Rojas, Jordania Salazar y Andrea Marín (de izq. a der.) dicen que  ahora tienen un mejor colegio. | LUIS NAVARRO
ampliar
Joselyn Fiorella Bonilla, Meylin Navarro, María José Gómez, Irania Guzmán, Leandro Rojas, Jordania Salazar y Andrea Marín (de izq. a der.) dicen que ahora tienen un mejor colegio. | LUIS NAVARRO

Para evitar que sus estudiantes sean seducidos por las drogas, protagonicen pleitos o dejen de estudiar, el Colegio de Rincón Grande de Pavas, en San José, implementó desde hace cuatro años un programa de actividades recreativas.

El objetivo es que los alumnos se sientan más cerca del centro educativo y lo conciban también como un entretenimiento.

Por eso, algunos fines de semana los pasillos del colegio se convierten en un área de juegos para los estudiantes. Así, están menos expuestos a líos, que si permanecieran en las calles.

“Antes, había mucho conflicto entre estudiantes, pero con estos espacios de convivencia casi no tenemos pleitos”, afirmó Alfredo Herrera, profesor de Estudios Sociales, quien coordina las actividades de convivencia.

Los cambios en el colegio fueron confirmados por siete estudiantes de diferentes niveles, entrevistados por La Nación el jueves pasado.

“La gente me hablaba muy mal de este colegio, que habían estudiantes muy problemáticos, que había droga, puñales, pero tienen una creencia equivocada. En este colegio me ha ido bien”, aseguró Meylin Navarro, alumna de sétimo año.

Cambio. Leandro Rojas, quien cursa octavo año en esa institución, reconoció que el año pasado fue un “desmadre”.

“Iba mal en las notas y no tenía buenos amigos. Una vez me enviaron una boleta a la casa, pero la profesora de Música me dijo que me la quitaba si tocaba una canción y ahí fui cambiando, porque yo toco guitarra, batería, bajo y violín”, aseguró Rojas.

Según este joven, quien ahora integra el coro del liceo, el hecho de que los profesores se interesen por los estudiantes, así como las actividades de esparcimiento, reducen la posibilidad de que haya drogas dentro del colegio.

Para Patricia Orozco, directora del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), este tipo de estrategias son las que mejor funcionan para prevenir el consumo de drogas.

La funcionaria agregó que las simples explicaciones teóricas sobre las consecuencias de la drogadicción no son tan efectivas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Liceo de Rincón Grande aleja vicios con juego

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota