Nacional

autoridades solo llaman la atención a fumadores

Ley antitabaco debuta a medias en festejos de Zapote

Actualizado el 03 de enero de 2013 a las 12:00 am

Funcionaria a cargo dice que aplicación de prohibiciones es parte de un proceso

Higiene en comida de chinamos mejoró esta vez; solo hubo un cierre definitivo

Nacional

Ley antitabaco debuta a medias en festejos de Zapote

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Estas fiestas de Zapote son distintas. Los caballitos de siempre, los churros, los chinamos, los megabares y los toros tuvieron en esta ocasión un invitado nuevo: la ley antitabaco.

Sin embargo, ese invitado llegó a medias.

Aunque las autoridades del Ministerio de Salud han observado gente disfrutando de su cigarrillo en el área prohibida, no se ha registrado ni una sola multa, confirmó ayer Carolina Umaña, coordinadora de la unidad creada por la Dirección Regional de Salud para atender la higiene, el ruido y, ahora, el fumado en las fiestas de Zapote.

“Les pedimos que apaguen sus cigarros y nos quedamos rondando por ahí. Algunos se molestan, pero, bueno, esto es un proceso. Si la persona insiste y no colabora, es otra cosa, pero ahora lo que hacemos son llamados de atención”, explicó ayer Umaña.

Según la ley 9028, publicada en La Gaceta en marzo del 2012, se debe multar con ¢37.940 (el 10% del salario base) la violación al artículo 5, en el que se detalla la lista de sitios prohibidos para fumar.

En el caso del área ferial de Zapote, queda prohibido encender un cigarrillo una vez se traspase el punto de control policial, manifestó la doctora Umaña.

Mejora la higiene. Lo bueno es que el humo del tabaco se disipa entre el aroma de las comidas que, en general, están mucho más limpias que en años anteriores.

El Ministerio de Salud solo debió ordenar el cierre definitivo de un chinamo, tras detectarse contaminación en los alimentos que vendía, sobre todo frutas.

“Al tratarse de alimentos sin cocción, aumenta ese riesgo. Por eso lo previnimos y luego tomamos una segunda muestra y decidimos el cierre, para proteger a la población”, agregó la fucionaria.

Otros chinamos fueron cerrados temporalmente, pero se reabrieron al comprobarse que sus concesionarios corrigieron los problemas de higiene.

“Los chinameros han venido cumpliendo con las normas. Se cuidan mucho más. Se preocupan por tener personal capacitado y acreditado para manipulación de alimentos”, comentó Umaña.

Pese a esa mejoría, agentes del Ministerio de Salud recorrieron el campo ferial y decomisaron alimentos preparados la víspera que, al parecer, iban a ser vendidos añejos. Entre ellos hay churros, ensaladas de repollo y frijoles.

PUBLICIDAD

Los encargados seguirán vigilando hasta este domingo, último día programado para las fiestas populares de Zapote.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ley antitabaco debuta a medias en festejos de Zapote

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota