Nacional

Diputados priorizan otros temas

Legislación ambiental de Costa Rica ha tenido tres años flojos en la Asamblea Legislativa

Actualizado el 05 de junio de 2013 a las 12:00 am

Solamente seis expedientes salidos de Comisión de Ambiente son ley

Proyectos clave esperan por apoyo en la agenda de foro especial y de plenario

Nacional

Legislación ambiental de Costa Rica ha tenido tres años flojos en la Asamblea Legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El 27 de mayo del 2010, a la 1:29 p.m., se inició la primera sesión de la Comisión de Ambiente de la presente Asamblea.

Su presidente, Alfonso Pérez, propuso el orden del día y organizó las comisiones que analizarían cada uno de los 24 expedientes con que trataban entonces.

Tres años, 90 expedientes y 118 sesiones después, los legisladores han aportado apenas seis leyes de la República.

Otros siete proyectos avalados por la Comisión –como la Ley de Territorios Costeros–, esperan todavía en el plenario.

La lista se alarga con proyectos aprobados en otras comisiones pero relacionados con el ambiente, como la declaratoria del agua como derecho constitucional. Esos tampoco tienen suerte.

“El plenario está más interesado en acuerdos comerciales, cambiar reglamentos legislativos o ver temas de derechos humanos que en el tema ambiental”, justificó Pérez, diputado liberacionista que presidió la comisión de ambiente durante dos años.

Su declaración resume, en pocas palabras, el escaso interés legislativo en estos temas. Y no se trata solo de un asunto de cantidad de leyes aprobadas. También tiene que ver con la relevancia de los proyectos que se aprueban... y que no.

Rezago. Entre el 1.º de mayo del 2010 y el 30 de abril pasado, la comisión dictaminó 23 proyectos de ley, de los cuales 13 recibieron el visto bueno para avanzar al plenario y 10 fueron rechazados.

El punto alto de los últimos tres años fue la prohibición de la minería a cielo abierto, que se aprobó en medio de una fuerte presión ciudadana en el 2010 por el caso de la concesión de la mina Crucitas.

Uno de los referentes en materia ambiental de esta administración –la reforma a la Ley de Vida Silvestre–, no recibió un dictamen por la Comisión de Ambiente (aunque sí un texto sustitutivo) y fue votada con prisa por el plenario apenas unos días antes de que venciera su plazo, por ser de iniciativa popular.

Abandono. En la Comisión esperan dos proyectos claves relacionados con el tema del agua: la Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico y la Ley de Asociaciones Administradoras de Acueductos Comunales (Asadas).

“Los principales fallos de esta Asamblea en materia ambiental han sido por omisión, como es el caso de aguas o el fortalecimiento del Tribunal Ambiental”, sostuvo José María Villalta, diputado del Frente Amplio.

PUBLICIDAD

El expediente, que pretendía dotar de herramientas a este Tribunal para defender el medio ambiente, agotó su plazo de cuatro años en el 2012 y no se renovó.

En la otra acera, los temas que ya avanzaron hacia el plenario –uno de ellos, el reconocimiento del agua como un derecho constitucional– están estancados por las mociones de un puñado de legisladores libertarios.

  • Comparta este artículo
Nacional

Legislación ambiental de Costa Rica ha tenido tres años flojos en la Asamblea Legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota