Nacional

Módulo Financiero de Educación para la Vida Cotidiana en noveno año

Lecciones de Finanzas incumplen expectativas de los estudiantes

Actualizado el 10 de junio de 2013 a las 12:00 am

40% de docentes sin acceso a material educativo prometido sobre el tema

MEP programa segunda capacitación a docentes para reforzar lo aprendido

Nacional

Lecciones de Finanzas incumplen expectativas de los estudiantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mauricio, Kerlyn, María José y Kevin exponen ante la clase su ejercicio de plan de inversión a largo plazo. Esta, sin embargo, no es una clase de Administración o Finanzas en alguna universidad.

Los muchachos hablan frente a sus compañeros de la sección 9-5 del Liceo de Moravia. La docente del curso, Pilar Sancho, pasó de enseñar Educación para el Hogar el año pasado, a dar clases de Vida Cotidiana a partir de febrero pasado.

Pero, según relata Sancho, el cambio ha tenido sus tropiezos.

El principal es que algunos contenidos no coinciden con la realidad colegial, caso de los cuatro jóvenes expositores mencionados, quienes a sus 15 años exponen sobre el riesgo de inversión al comprar una casa.

Difícil comienzo. Gracias al cambio de programa, Costa Rica es el único país en América Latina que imparte lecciones de Educación Financiera en las aulas de secundaria.

La capacitación para que las más de 500 docentes de Vida Cotidiana en el país comenzaran a enseñar esta materia se dio en diciembre, durante tres días.

“El problema fue a la hora de aterrizar el programa sin tener el material que nos dijeron que nos iban a dar”, comenta Sancho.

Según la asesora nacional de Educación para la Vida Cotidiana, Xinia Madrigal, al iniciar el curso lectivo del 2013, el 40% de las docentes tenía acceso a los materiales de apoyo en formato digital. Este solo estaba disponible en una plataforma virtual en Internet, “para evitar el gasto de papel”.

El otro 60% debe esperarse a recibir la segunda capacitación, que se comenzó a impartir en mayo y por zonas. Así, por ejemplo, en el Liceo de Moravia dicha preparación está programada para la semana del 17 de junio.

Poco aplicables. A diferencia de la mayoría de cursos en secundaria, Vida Cotidiana se imparte solo en la primera mitad del año, para luego pasar a Artes Industriales en el resto del año lectivo.

Por ello, los 167 folios del folleto para docentes a veces se hacen imposibles de cubrir, y los que sí se logran a veces no tienen aplicación práctica en el día a día del alumno.

Esta situación se repite en otros colegios, que decidieron implementar los contenidos del nuevo curso solo de manera parcial.

PUBLICIDAD

El subdirector del Liceo de Moravia, Olger Carmona, también se refirió a lo poco prácticos de algunos contenidos.

“Para un adulto que maneja dinero estos cursos son mucho más funcionales (...). Se habla del uso de tarjetas de crédito para estudiantes que todavía no las tienen, y no le ven la utilidad”, dice Carmona.

“Es bueno que a los estudiantes se les enseñe sobre presupuestos, sobre ahorros. Pero para lo que ellos actualmente viven (el resto de contenidos) está un poco distanciado”, añade.

Esto lo confirman sus mismos estudiantes, quienes dicen aprovechar las clases sobre ahorro y la diferencia entre inversión y gasto, pero no así lo referente a presupuesto familiar y riesgos de inversión.

Resultados a futuro. La viceministra académica, Dyalah Calderón, informó a La Nación de que para el resto del año se programarán capacitaciones adicionales a las docentes sobre los temas que más dudas han suscitado. Agregó que hay algunos temas que, si bien no les son de utilidad actualmente, pueden ayudar a que estos muchachos, a futuro, se conviertan en adultos económicamente responsables.

“El objetivo de impartir esta materia tiene que ver con un cambio cultural”, puntualizó Calderón.

  • Comparta este artículo
Nacional

Lecciones de Finanzas incumplen expectativas de los estudiantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota