Mandataria viajó ayer a Guatemala

Laura Chinchilla elogia ceremonia maya

Últimas noticias

La presidenta Laura Chinchilla ni siquiera había llegado a Guatemala, pero auguraba que la celebración maya por el fin de la presente era iba a ser “muy linda”.

“Es muy hermoso, porque es una ceremonia que se inicia a las 5 de la tarde, despidiendo precisamente la era maya que se va. A lo largo de toda la noche hay distintos tipos de ceremonias que se combinan con manifestaciones culturales, espirituales, hasta recibir la nueva era a las 5 de la madrugada del día viernes”, relató Laura Chinchilla el miércoles, un día antes de su viaje a Tikal, en el departamento de Petén, Guatemala.

En la actividad participa también el presidente de Guatemala, Otto Pérez, quien invitó a la mandataria Chinchilla.

“En esas horas se concreta la ceremonia y el escenario principal es la plaza central de las ruinas de Tikal, que es quizá de las ruinas precolombinas arqueológicas más hermosas que tiene el continente americano”, señaló la presidenta.

En el calendario maya existen al menos tres cuentas de tiempo: el calendario sagrado, el civil y la llamada cuenta larga. Esta última indica los días transcurridos desde la fecha de la creación del orden actual del mundo.

Según su cosmología, ese orden se acaba hoy y arranca una nueva era. Esta visión permitió que en la actualidad muchas personas pensaran, erróneamente, que los mayas habían vaticinado el fin del mundo.

Al cierre de edición, desde Guatemala, la presidenta había escrito dos mensajes sobre esta ceremonia en su cuenta de Twitter. Uno de ellos decía: “En el corazón del Petén. Tikal es hermoso testimonio de la gran civilización maya”.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Laura Chinchilla elogia ceremonia maya