La presidenta de la República reconoce que los nuevos operadores celulares tienen razón de quejarse por

Laura Chinchilla: es difícil que el Gobierno pueda hacer algo más

La presidenta de la República reconoce que los nuevos operadores celulares tienen razón de quejarse por la lenta tramitología para la instalación de torres, pero es poco lo que el Gobierno Central puede hacer debido a la autonomía municipal. Lo que queda, dijo, es insistir en el llamado a los ayuntamientos para que permitan el avance.

Laura Chinchilla Miranda Presidenta de la República

Últimas noticias


        
        
      Tres días después de hablar sobre las radiobases, la presidenta Chinchilla asistió a los actos conmemorativos de la Independencia. | JORGE CASTILLO.
Tres días después de hablar sobre las radiobases, la presidenta Chinchilla asistió a los actos conmemorativos de la Independencia. | JORGE CASTILLO. ampliar

La mandataria habló con La Nación sobre las trabas a la apertura celular tras la inauguración de la hidroeléctrica Pirrís, el pasado lunes.

Los nuevos operadores de Telefonía celular se quejan de la enorme tramitología que enfrentan para instalar las torres. ¿Qué opina al respecto?

Sí y tienen toda la razón. Tienen toda la razón.

Ellos sienten que de alguna forma el Gobierno los ha dejado de la mano en este tema.

No. Eso no es cierto. Ellos precisamente reconocieron que gracias al Gobierno fue que logramos más bien ganarnos tiempo en el calendario que estaba originalmente planteado. ”En lo que respecta a las responsabilidades del Gobierno hicimos un trabajo muy intenso donde concurrieron el Gobierno Central, el ICE, la Sutel y el Viceministerio de Telecomunicaciones.

“Lo que sucede es que ahora entraron a una etapa donde tienen que ver con autorizaciones municipales y es donde están frenados. Tienen toda la razón, nosotros creamos una comisión (de tramitología), he hecho un llamado reiterado a las municipalidades para que avancen en esta dirección, pero ustedes comprenderán que ellos tienen autonomía”.

Entiendo lo de la autonomía, ¿pero hay algo más que pueda hacer el Gobierno?

Seguir reiterando el llamado porque desgraciadamente no tengo ningún instrumento.

Es que ni siquiera las municipalidades afines al Gobierno están colaborando en este tema.

Es que están sujetas a los concejos municipales. Son los concejos municipales los que han demostrado resquemor y a mí me parece que toda la evidencia técnica y científica dice que no hay nada dañino.

“Esto es en nombre del avance del país, yo sigo reiterándole con mucho respeto a las municipalidades que permitan el avance”.

Pero no se han lanzado campañas informativas haciendo conciencia en la gente.

Sí se han hecho esfuerzos, claro que se han hecho. Simplemente que hay gente con posiciones ideológicas y con algunos temores infundados que no quieren avanzar. Más allá del llamado es difícil que podamos hacer más, pero vamos a seguir insistiendo”.

Hay una decisión país que se tomó de abrir la telefonía a la competencia y no se está permitiendo.

Así es, así es. A mí, en ese sentido, me parece que es una barbaridad. Ahora, en lo que respecta a nosotros, como les digo, hemos facilitado todo y seguiremos reiterando esta preocupación.

Todavía del Gobierno hay temas pendientes, por ejemplo los permisos de Aviación Civil

No, no, pero son cosas menores. Eso no es lo que está atrasando, lo que está atrasando es fundamentalmente el tema de las torres y también que entre ellas mismas se apelaron y eso atrasó un poco.

¿Qué mensaje le da a quienes vinieron a invertir a este país (operadoras) y está esperando?

El Gobierno está peleando por atraer inversión como muy pocos gobiernos lo han hecho y ellas no son una excepción.

“En lo que a nosotros respecta, cumplimos los plazos de manera sobrada y vamos a seguir insistiéndole al país sobre la importancia de esta inversión”.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Laura Chinchilla: es difícil que el Gobierno pueda hacer algo más