Nacional

Industrias infinito reclamó difamación

Jueza absuelve a profesor demandado por minera

Actualizado el 05 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Jueza absuelve a profesor demandado por minera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La zona donde se ubica la mina Crucitas, en Cutris, deberá ser regenerada por cuenta de la empresa Industrias Infinito y el Estado. | ARCHIVO
ampliar
La zona donde se ubica la mina Crucitas, en Cutris, deberá ser regenerada por cuenta de la empresa Industrias Infinito y el Estado. | ARCHIVO

El profesor de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), Nicolás Boeglin, quedó absuelto ayer del delito de difamación por el que lo demandó la minera Industrias Infinito.

La sentencia 99-2013 la dictó la jueza Adriana Tenorio ayer a la 1:20 p. m. en el Segundo Circuito Judicial de San José, confirmó el abogado de Boeglin, Jorge Valverde.

“Se consideró que la querella y los hechos que se acusan son completamente atípicos; es decir, no se encuadran en ninguna figura penal y se le absuelve completamente. Se declara. en consecuencia también, sin lugar la acción civil resarcitoria”, explicó el abogado.

Boeglin enfrentó un reclamo por ¢500 millones debido a declaraciones brindadas en el documental El oro de los tontos , de Pablo Ortega . Por la misma causa, previamente se presentó otra demanda contra el profesor de Biología, Jorge Lobo.

Yokebec Soto, vocera de Industrias Infinito, lamentó el fallo y alegó que “parece una copia de la sentencia del juicio contra el profesor Jorge Lobo”, absuelto en octubre.

“Se afirma que las opiniones negativas vertidas por otro demandado no son punibles porque fueron dadas en el contexto de un ‘documental’, lo cual deja la puerta abierta a que cualquier persona malintencionada que pretenda dañar la imagen de una persona física o jurídica lo haga sin ninguna consecuencia”, expresó Soto.

“Acudiremos al Tribunal de Apelaciones y a Casación; en otras palabras, para nosotros el proceso no concluye y no permitiremos que personas inescrupulosas nos pongan en posiciones inaceptables ni que el Estado pretenda que aceptemos la inseguridad jurídica que se vive en este país, donde las reglas no son claras ni se aplican a todos por igual”, agregó.

Pago de costas. Según el abogado, la compañía Industrias Infinito deberá pagar las costas procesales y penales, que rondan los ¢500.000 por la querella y los ¢50 millones por la acción civil.

Por su parte, Nicolás Boeglin celebró la sentencia y la calificó de “una nueva victoria de la causa ecologista en Costa Rica”.

“Es una victoria de la comunidad universitaria, la cual no debe sentirse impedida de cuestionar públicamente aseveraciones hechas por el Estado o por empresas”, aseveró el profesor.

PUBLICIDAD

La lectura integral del fallo se realizará el 11 de marzo, tras la cual la compañía tendrá 15 días hábiles para presentar una apelación.

La concesión otorgada a Infinito para extraer oro de la mina Crucitas, en Cutris de San Carlos, fue anulada en noviembre de 2010 por un fallo del Tribunal Contencioso-Administrativo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Jueza absuelve a profesor demandado por minera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota