Nacional

Centro educativo dañado por terremoto

Jóvenes de isla Chira estudian en un ‘horno’ por falta de cielorraso

Actualizado el 12 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Funcionarios de secundaria reclaman desatención del MEP tras la emergencia

Ministerio alega falta de comunicación con la junta que administra el liceo

Nacional

Jóvenes de isla Chira estudian en un ‘horno’ por falta de cielorraso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El traqueo de las láminas de zinc que cubren el Colegio Académico de Chira, en Puntarenas, delatan el ascenso del sol.

Los rayos se intensifican con el paso de las horas y, en ausencia de cielorraso, los pabellones deteriorados se convierten en “hornos” que concentran los 39 grados centígrados que hace afuera.

Cada día, en estas condiciones, los 206 estudiantes del centro educativo sacan sus libros y cuadernos con el afán de aprender.

“Ahorita tenemos varias aulas completamente desprovistas de cielorraso, que es quizás la única defensa contra el calor inclemente, porque estamos bajo la pura lata. El sol calienta el zinc y el zinc se convierte en fuego”, relató el profesor de Español, Alexis Rodríguez.

“¿Cómo les vamos a explicar funciones y verbos cuando todos están buscando una sombra para refrescarse? La idea es que a los muchachos les den ganas de entrar a las aulas, no de salir corriendo”, reclamó el docente.

Por un lado, el colegio invierte recursos en transporte y alimentación con el fin de atraer a los alumnos, y por otro, los recibe en condiciones inhóspitas, dijo Rodríguez.

Sin reparar. Las instalaciones del colegio consisten en dos pabellones: uno estrenado en 1996 con la apertura de la institución, y otro que se agregó en el 2004.

Antes del terremoto del pasado 5 de setiembre, algunas de las aulas contaban con cielo raso.

Sin embargo, la fuerza del sismo desprendió muchas de las láminas que funcionaban como amortiguadores del calor.

Según relató el director de colegio, Gerardo Obando, el Ministerio de Educación Pública (MEP) envió técnicos para valorar los daños, pero nunca más volvieron.

“Una semana después del terremoto, anduvieron por aquí los ingenieros del DIEE (Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo del MEP). (Dijeron) que ya casi mandaban a alguien para valorar en profundidad. Probablemente, vendrá otro temblor antes de que lleguen ellos”, dijo Obando.

En enero, el MEP informó de que 281 centros educativos en el país debían ser reconstruidos totalmente o ser reparados por daños ocasionados tras el terremoto.

De acuerdo con los cálculos del Ministerio, la implementación del plan de reparaciones costará alrededor de ¢8.000 millones.

No obstante, el colegio de la isla de Chira ni siquiera forma parte de esa lista, según informó el jefe de la DIEE, Carlos Villalobos.

PUBLICIDAD

“En las valoraciones que se hicieron, los daños fueron realmente muy pocos. Es decir, prácticamente a nivel arquitectónico no hay nada grave o estructural”, manifestó.

Villalobos aseguró que su departamento sí tiene conocimiento de las dificultades que afronta este centro educativo, no solo por la temperatura, sino por tener un viejo sistema eléctrico y también un comedor demasiado pequeño para la población que atiende (es apto para 50 estudiantes aunque recibe a más de 200).

El funcionario adujo dificultades en la coordinación con la junta administrativa, órgano a cargo de manejar el presupuesto girado por el MEP para temas como infraestructura y comedores.

“Con base en esta información, voy a ver si el ingeniero puede contactarlos o si ambas partes estamos esperando algo para actualizar esa comunicación porque se nos cortó”, reconoció Villalobos.

Además, calculó que todas las reparaciones se tramitarían en el transcurso de este año.

Pese a las difíciles condiciones que afrontaron los 14 estudiantes que presentaron exámenes de bachillerato el año pasado en isla Chira obtuvieron una promoción perfecta, del 100% de los alumnos.

En contraste, en el 2005, cada uno de los ocho alumnos que hizo la prueba perdió al menos una materia. Colaboró: Mayela López.

  • Comparta este artículo
Nacional

Jóvenes de isla Chira estudian en un ‘horno’ por falta de cielorraso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota