Nacional

Joven tico abogará ante el mundo por oportunidades

Actualizado el 13 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Nacional

Joven tico abogará ante el mundo por oportunidades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El joven atleta costarricense Ariel Ary pedirá mañana la mención expresa de la discapacidad en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La exposición la realizará durante la quinta sesión de la conferencia de los Estados, la cual es parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades, que se celebra en Nueva York desde ayer.

Ary, quien viaja a Estados Unidos hoy, resaltó la importancia de que los países incluyan metas específicas que se refieran a la población con discapacidad, sobre todo en cuanto a oportunidades y opciones laborales.

“Estoy buscando que todos tengamos las mismas oportunidades de obtener trabajo, tener seguros de salud y lograr una educación completa”, manifestó el deportista de 20 años, quien labora actualmente en la empresa IBM.

“El tema más importante es que el mundo se involucre para lograr que nos acepten y nos vean iguales y para que nos den oportunidades en todos los campos”, agregó Ary.

El joven también pidió utilizar el término capacidades diferenciadas en lugar de discapacidad. “Debemos ser valorados por los que sí tenemos y no por lo que nos hace falta”, manifestó.

Ary acudirá al encuentro como embajador global de las Olimpiadas Especiales, cargo que ejerce desde el 2010.

También respalda su participación el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), organización que promueve la inclusión de las necesidades de los niños con discapacidad entre los objetivos de desarrollo de la ONU.

Además de formar parte de la delegación tica para las Olimpiadas de Shanghái y de Atenas, el deportista ha dado cursos de liderazgo y motivación personal a atletas en Venezuela, Panamá y Estados Unidos.

A la conferencia de la ONU también acudieron tres representantes del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (Cnree), incluyendo a Erick Hess, recién nombrado secretario ejecutivo de la institución.

Los delegados costarricenses expusieron ayer sobre la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el país. Dicho acuerdo se creó en el 2007 y entró en vigencia en Costa Rica el 2008.

  • Comparta este artículo
Nacional

Joven tico abogará ante el mundo por oportunidades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota