Nacional

El convenio y el polémico examen entran a análisis

Actualizado el 09 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Joven con segunda mejor nota quedó fuera de especialidad

Nacional

El convenio y el polémico examen entran a análisis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La formación de especialistas médicos en el país se logra mediante un convenio entre la CCSS y la UCR. No obstante, a un año de que venza esa relación, ambas partes analizan cambios de acuerdo con su conveniencia.

Este no sería el primer convenio entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que tendría que replantearse, pues hace poco más de un mes fue necesaria una profunda –y tensa– negociación para garantizar que la “U” siguiera operando 45 Ebáis.

María Eugenia Villalta, gerente médica, dijo que están valorando qué “estrategia” proponer para la formación de especialistas.

La jerarca se refirió a puntos como lograr “tener más libertad” en la formación para dotar al Seguro Social de ese personal.

“Se están analizando opciones y ya estamos trabajando en un proyecto que cuando esté maduro vamos a poder decir si se quiere continuar o no”, alegó Villalta.

Flory Morera, directora de Posgrados Médicos de la UCR, confirmó que se está haciendo un análisis del convenio. “Obviamente, hay cosas que cambiar”, advirtió.

También indicó que el tema es complicado porque también es político. “¿Qué posgrado en Medicina, a nivel internacional, vale ¢500.000 por semestre? Por el convenio es que se mantiene a flote (la formación)”, aseveró.

Más o menos puntaje. La directora de Posgrados Médicos también reconoció que en junio se hará un estudio para determinar la conveniencia de la fase de entrevista en el examen de posgrado.

Esa etapa es criticada por el Colegio de Médicos por la supuesta “subjetividad” de los encuentros entre estudiantes y profesores.

Daniel Rodríguez, hasta hace poco director del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), no se refirió al tema, pues dijo que le competía a la UCR.

  • Comparta este artículo
Nacional

El convenio y el polémico examen entran a análisis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota