| Ayer, las encuestas y hasta el factor económico se convirtieron en los mejores aliados del alcalde de San José para acercarse aún más a la candidatura por Liberación Nacional. En conversación con

Johnny Araya: ‘Es un buen regalo de Año Nuevo que se allane una de mis metas’

Johnny Araya, precandidato del PLN

Últimas noticias

Johnny Araya: ‘Es un buen regalo de Año Nuevo que se allane una de mis metas’ - 1
Johnny Araya: ‘Es un buen regalo de Año Nuevo que se allane una de mis metas’ - 1 ampliar

Ayer, las encuestas y hasta el factor económico se convirtieron en los mejores aliados del alcalde de San José para acercarse aún más a la candidatura por Liberación Nacional. En conversación con La Nación , Araya dice que será –sí, lo asegura sin temor– un candidato presidencial que no polarizará al país, y que más bien ahora están abiertas las puertas para todos los liberacionistas.

A Johnny Araya Monge, el anuncio del retiro de su más enconado rival por la candidatura presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN) le llegó mientras disfruta de unas vacaciones en la playa.

Fue anoche, luego de que Rodrigo Arias retirara oficialmente su nombre de la carrera hacia Zapote, cuando Araya habló de cómo –según su criterio– ahora se le facilitarán más las cosas.

¿Conocía usted de previo la decisión de Rodrigo Arias de retirarse de la contienda electoral?

No. Comencé a escuchar un rumor anoche (el jueves) de gente que me llamó preguntándome si yo sabía algo, pero la verdad es que no sabía nada. Ya hoy (ayer) en horas de la tarde sí tuvimos confirmación de alguna gente cercana a él, pero yo quería escucharlo de su propia boca.

Aún quedan en el escenario las aspiraciones de Fernando Berrocal. ¿Hablará usted con él para evitar la convención interna y convertirse en el candidato oficial por Liberación Nacional?

Definitivamente, sí. Yo me reuní con él en la Navidad, conversamos después de muchos meses de no hablar y me parece que hay afinidades muy importantes (...); en general, hay más coincidencias que otra cosa y yo creo que sí existe un ambiente muy favorable para llegar a un acuerdo.

En cuanto a Rodrigo Arias, ¿le solicitará usted el apoyo?

Yo le estoy pidiendo el apoyo a todos los liberacionistas, sin exclusión de ningún tipo.

¿Eso incluye a los 16 diputados liberacionistas que dieron su respaldo a Rodrigo Arias?

Por supuesto.

Lo ocurrido hoy (ayer) no solo mueve las aguas en Liberación Nacional, sino también en la oposición. ¿Qué cree usted que se podría dar en la otra acera?

La oposición es algo que se sale de nuestras manos. Pretendo ser un candidato que no polarice al país, que mejore la calidad del diálogo. Ese ha sido mi estilo como alcalde de San José y quisiera ponerlo como candidato de Liberación Nacional y, eventualmente, como presidente de Costa Rica.

¿Se siente ya ungido como candidato presidencial?

Bueno, no hay duda de que (el retiro de Arias) me allana el camino hacia la candidatura.

“Prácticamente esperando lo que suceda con don Fernando (Berrocal), esto me convierte en candidato por Liberación Nacional. Yo no puedo decir que se me allane el camino directamente hacia la Presidencia de la República porque es un esfuerzo complejo, pero el camino hacia la candidatura se me ha allanado.

¿Cree que quienes apoyaban a Rodrigo Arias, su gente cercana, se volcarán hacia su campaña?

No he conversado con ellos, pero pienso que prima un ánimo de apoyar una candidatura mía (...); yo no quiero hacer mesa gallega ni tener un control absoluto del poder, ni en el partido ni en una eventual presidencia de la República, pero por supuesto que todas esas figuras tendrán un espacio para participar en mi campaña.

En términos generales, ¿cómo califica el anuncio de Arias?

No hay duda de que es un buen regalo de Año Nuevo que se allane una de mis metas, que es ser candidato por Liberación, de que no vamos a entrar en una pelea que puede debilitar al partido, así que es una buena noticia para mí.

¿Le inquieta que aparezca algún otro precandidato?

No, me parece que eso ya no es posible. No veo a ningún candidato apareciendo en la convención del partido.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Johnny Araya: ‘Es un buen regalo de Año Nuevo que se allane una de mis metas’