Nacional

Jerarca del ICE descarta despidos, por ahora

Actualizado el 20 de junio de 2012 a las 12:00 am

Nacional

Jerarca del ICE descarta despidos, por ahora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Teófilo de la Torre no descarta despidos en el futuro. | ARCHIVO.
ampliar
Teófilo de la Torre no descarta despidos en el futuro. | ARCHIVO.

El presidente ejecutivo del ICE, Teófilo de la Torre, descartó que el deterioro en las finanzas de la entidad obligue a una reducción de plazas, al menos, por ahora.

El funcionario explicó que la planilla de 7.000 empleados en telecomunicaciones representa un 20% de los gastos en el sector.

“Probablemente, un privado de móviles tenga un porcentaje mucho menor, pero una empresa verticalmente integrada como es el ICE, de acuerdo con lo que me explica Claudio Bermúdez (gerente de Telecomunicaciones), estamos dentro de los indicadores internacionales de tantos clientes por empleado”, dijo.

Sin embargo, está claro que, si en el futuro se pierde mercado, tendrán que perder empleados.

“Hoy estamos con las medidas más fáciles de hacer (recorte de otros gastos), pero, si es necesario, lo hacemos”, aseguró .

En el 2011 el negocio de Telecomunicaciones del Instituto cerró con pérdidas por ¢15.061 millones. De acuerdo con Fabio Chaves, presidente de la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice), esta es la primera vez en la historia de la institución que se registran pérdidas en ese sector.

Más mercado. De la Torre reconoció que la institución ha perdido pocos clientes, pues la entrada de los nuevos operadores celulares (Claro y Movistar) lo que provocó fue un crecimiento del mercado.

La penetración celular pasó del 87%, y hoy es de 104%, afirmó.

En la actualidad, el Instituto tiene 3 millones de clientes prepago y 1 millón en pospago.

Las empresas celulares Claro, de México, y Movistar, de España, empezaron a operar en el país a finales de noviembre, por lo que los efectos de esa competencia no se reflejarán hasta este año.

  • Comparta este artículo
Nacional

Jerarca del ICE descarta despidos, por ahora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota