Nacional

Isla del Coco tiene bandera azul ecológica

Actualizado el 11 de abril de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Isla del Coco tiene bandera azul ecológica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A las perlas hay que lustrarlas para que brillen. A 532 km del continente, los guardaparques se encargan de mantener a Isla del Coco en buenas condiciones para que siga siendo ese paraíso cercano a lo prístino.

Gracias a esos esfuerzos, Isla del Coco obtuvo ayer su primera bandera azul ecológica en la categoría de espacios naturales protegidos.

Para Géiner Golfín, administrador del parque nacional, la clave está en asumir la responsabilidad que tiene cada uno con su huella ecológica.

En cada turno de trabajo (un mes), permanecen en la isla unos 12 funcionarios quienes generan casi cuatro bolsas de residuos (de seis kilos cada una) a la semana; la mayoría son materiales reciclables.

“Es que debemos tener mucho cuidado con el tema del agua y los residuos orgánicos e inorgánicos”, dijo Golfín. Para ello, los guardaparques cuentan con el apoyo de las empresas de buceo para transportar los desechos y el material reciclable a continente.

El adecuado manejo de los residuos también responde a razones ecológicas. Cualquier semilla podría germinar en la isla y convertirse en especie invasora. Esto podría impactar a las especies nativas y modificar un ecosistema tan equilibrado como ese.

Por esa razón, los residuos orgánicos se procesan para acabar con su potencial de germinación.

“(La bandera) se debe al esfuerzo de los compañeros y nos compromete más con el trabajo que día a día realizamos”, dijo Golfín.

“Aún tenemos cosas por mejorar y el funcionario de AyA nos dio una serie de recomendaciones como hacer modificaciones en la captación de agua y clorar periódicamente el agua. Nos dio charlas sobre el manejo de residuos y se tomaron muestras de agua en las dos bahías alrededor de los barcos de turismo (la isla recibe unos 3.400 turistas al año), todo eso nos va a ayudar a obtener mejores resultados”, comentó Golfín.

  • Comparta este artículo
Nacional

Isla del Coco tiene bandera azul ecológica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota