Nacional

En pocas palabras

‘Ir a un modelo de competencias’

Actualizado el 08 de junio de 2012 a las 12:00 am

Nacional

‘Ir a un modelo de competencias’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

‘Ir a un modelo de competencias’ - 1
ampliar
‘Ir a un modelo de competencias’ - 1

José JoaquínArguedas

Director del Servicio Civil

¿Por qué no está de acuerdo con el examen de conocimiento para contrataciones ordenado por la Sala IV?Desde hace 30 años para acá las pruebas de conocimiento han venido perdiendo extraordinaria importancia relativa. Tengo un boletín de la Unión Europea que dice que desde el 2010 deja las pruebas de conocimiento y se mete en modelo de competencias, y nosotros tenemos 10 años de trabajar en eso.

¿Es posible hacer esa prueba de conocimiento en un año?

Construir una prueba de conocimiento es algo sumamente complicado; usted necesita al menos seis meses.

”Cuando uno está en la universidad da un tema, se fija en lo más relevante, hace preguntas y las da a los alumnos; acá hay que construir un universo (de ítems), después hay que hacer la validación estadística. La desventaja es que se desvirtúa desde que se aplica porque es muy fácil de aprenderla (y decir las preguntas a otras personas)”.

¿El sistema de contratación que se utiliza ahora es el ideal?

No, por falta de recursos. Queremos ir a un asunto de competencias, con sistemas de simulación (de casos), que ahora solo se hace cuando ayuda una institución, como el INA (Instituto Nacional de Aprendizaje).

¿Hay garantía de que se contrata a los mejores ahora?

La selección da un pronóstico de éxito, no es ciencia exacta; entre más se trabaje en la línea que venimos trabajando, más válido y confiable lo que hacemos. En el título segundo (docentes) no me gusta lo que se hace.

”En Matemática e idiomas se debe hacer pruebas de conocimiento, en idioma es fácil hacer el examen pues hay certificaciones internacionales, pero eso no existe para las demás”.

¿Qué no le gusta?

Como está el sistema, que toma nada más los papeles (títulos), eso es una parte, pero yo iría hacia un modelo de competencias, les haría otras pruebas pero no tengo los recursos.

  • Comparta este artículo
Nacional

‘Ir a un modelo de competencias’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota