Nacional

Internet móvil: talón de Aquiles de operadoras

Actualizado el 11 de junio de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Internet móvil: talón de Aquiles de operadoras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La calidad del Internet móvil es, por mucho, el talón de Aquiles de las empresas de telefonía celular.

No solo la calidad es motivo de disgusto, sino también el cobro por un servicio que, en ocasiones, no alcanza ni 50% de lo ofrecido.

Así lo expresaron unos 800 usuarios, el viernes anterior, en el perfil de Facebook de La Nación .

Es, además, el principal motivo de quejas ante la Superintendencia de Telecomunicaciones ( Sutel ).

Glenn Fallas, director de Calidad de la Sutel, dijo que esperan tener este mismo año una medición sobre la calidad de Internet.

No obstante, Fallas considera que también debe mejorarse la información al público.

“No se puede asumir que un enlace de acceso a Internet móvil va a dar las mismas prestaciones que un enlace a Internet fijo. Eso es básico”, manifestó.

¿Qué pueden hacer los usuarios si se les vende una conexión con una velocidad muy superior a la que realmente se logra?, se le cuestionó. Su respuesta es que los operadores están obligados a informar sobre la velocidad que van a asegurar, no solo la máxima.

“Actualmente comercializan (las empresas) con la velocidad máxima; lo correcto es que se informe también la velocidad que te garantizan”, agregó.

¿Entonces hay incumplimiento de los operadores en perjuicio del usuario? ¿Se induce a error a la gente?, se le cuestionó. “No. En los contratos de adhesión que estamos homologando ya hay un espacio en el que se señala al usuario cuál es la velocidad garantizada o esperada. La idea es que los operadores lo completen y lo muestren al usuario”, replicó.

Consultados sobre estos problemas, los tres operadores atribuyeron las fallas a factores como la cantidad de personas conectados a la red o la geografía.

“El sistema móvil del ICE es robusto y presenta pocas fallas. Sin embargo, como cualquier sistema inalámbrico, es afectado por aspectos como la geografía. Es decir, existen puntos donde la señal tiene más calidad que en otras”, aseguró Adolfo Arias, jefe de la división de Gestión de Red y Mantenimiento del ICE, cuya marca de servicios móviles es Kölbi.

Matías Señorán, gerente de Comunicación de Movistar, dijo que, como en todos los mercados, la velocidad de Internet depende de factores como la cantidad de gente conectada a la red, la ubicación y hasta las normativas.

PUBLICIDAD

Agregó que este es el país con mayor tráfico de datos en Centroamérica, “muy por encima”, comparado con las otras operaciones de Movistar en la región.

Mientras, la vocera de Claro, Carolina Sánchez, indicó que generalmente en Claro Costa Rica, no tienen problemas con el servicio de Internet que le prestan a los clientes. “De los actuales operadores del mercado, somos el que presta ese servicio de manera más rápida y estable”, afirmó.

  • Comparta este artículo
Nacional

Internet móvil: talón de Aquiles de operadoras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota