Nacional

Entidad hará licitación internacional

Inopia obliga a la Caja a traer 13 radioterapeutas

Actualizado el 13 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Inopia obliga a la Caja a traer 13 radioterapeutas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La Caja comenzó a construir el nuevo edificio para el Servicio de Radioterapia del Hospital México en el 2012.  En agosto abriría sus puertas. | ARCHIVO
ampliar
La Caja comenzó a construir el nuevo edificio para el Servicio de Radioterapia del Hospital México en el 2012. En agosto abriría sus puertas. | ARCHIVO

A poco más de un trimestre para la apertura del nuevo Servicio de Radioterapia, con el que se espera aumenten los tratamientos contra el cáncer, la CCSS no tiene suficientes especialistas para hacerle frente a la demanda, por lo que ya anunció que traerá 13 médicos del extranjero para llenar las vacantes.

La información la confirmó ayer la gerente médica, María Eugenia Villalta, quien agregó que la contratación se hará por medio de una licitación internacional, que estará lista en unas semanas.

La funcionaria de la CCSS explicó que en el país solo hay 18 especialistas en radioterapia y no todos trabajan para la institución.

Para traer galenos de otros países, la Caja se amparará en la vigencia del Decreto Ejecutivo N.° 27466-S, con fecha del 10 de diciembre de 1998, con el que se declara la inopia de “profesionales y técnicos en física de la radioterapia”.

El análisis de la validez del decreto lo hizo el pasado 15 de febrero la Dirección Jurídica de la entidad.

La necesidad de más especialistas se debe a que está en su fase final la construcción del nuevo Servicio de Radioterapia del Hospital México, en el cual se concentrará la atención compleja en cáncer.

Dicho servicio tendrá cuatro aceleradores lineales (equipos que emiten radiación para tratar tumores), más de 40 camas para quimioterapia y consultorios médicos.

Los radioterapeutas que vendrían al país serían para poder operar los aceleradores.

Diferendo. Pero antes de pensar en eso, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) deberá obtener el aval del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, ente que por ley debe autorizar o no el ejercicio de la medicina en el país.

Marino Ramírez, quien es presidente del Colegio de Médicos, dijo que la posición inicial es de no permitir el ingreso de especialistas.

“Lo primero que tenemos que hacer es sentarnos a conversar para ver cuáles son los números que ellos (la Caja) tienen, pero la realidad nacional nos dice que no se necesitan (los médicos extranjeros)”, argumentó el galeno.

De acuerdo con cifras del Colegio, el año pasado la Caja brindó 3.100 tratamientos de radioterapia, cuando pudo haber dado 4.250.

PUBLICIDAD

Pese a eso, Ramírez concluyó que “si hay que traer del extranjero a los especialistas porque es la salud la que está en juego, se traen, pero tiene que haber una responsabilidad” si eso se da.

El médico retó a la Caja a enfocar la atención contra el cáncer en el diagnóstico temprano. Criticó, además, que los especialistas extranjeros vendrían con un contrato “con un tercero, lo que hace que haya un involucrado que sacará dividendos de eso”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Inopia obliga a la Caja a traer 13 radioterapeutas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota