Nacional

Inglés y computación crecen a ritmo distinto

Actualizado el 30 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Inglés y computación crecen a ritmo distinto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hace 10 años, el inglés y la computación se vieron como las opciones para brindar a los estudiantes mejores herramientas para afrontar una realidad cada vez más globalizada y competitiva.

Además, las escuelas privadas ya ofrecían estos contenidos y con el discurso de la igualdad de oportunidades en mente, no se quería que los estudiantes del sector público resintieran su carencia.

Sin embargo, el crecimiento en la cobertura de ambos programas ha sido distinto. Mientras que la cobertura del programa de inglés creció en número de escuelas públicas y distribución a lo largo del país, el programa de computación no creció tanto, ya que sigue concentrándose en la Gran Área Metropolitana (GAM).

“A diferencia de los programas de inglés, la informática educativa no amplió significativamente su cobertura. Esto plantea una interrogante: ¿por qué logramos más en inglés, pero no tanto en informática a pesar de que hemos dicho que los dos son importantes?”, comentó Jorge Vargas Cullel, director del Programa Estado de la Nación.

A ritmo distinto. Entre el 2005 y el 2012, la cantidad de escuelas con inglés como segunda lengua aumentó en un 45%, lo cual permitió ampliar la cobertura a un 85%.

“Gran parte de esa mejora se dio fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) donde casi la mitad (49,7%) de las escuelas impartía inglés en el último año del periodo indicado”, reveló el Atlas de la Educación Costarricense (2013), informe elaborado por el Estado de la Nación y el Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (Produs) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Ahora, la cobertura sigue siendo baja (menor al 50%) en cantones como Turrubares, Los Chiles, San Isidro y Talamanca.

“En términos de cobertura hay un esfuerzo notable. Hemos logrado tener cobertura, ahora tenemos que preocuparnos mucho por la calidad”, dijo Vargas.

En cuanto a computación, se pasó de un 52% en el 2004 a un 63% en el 2011. En cantones como Tarrazú, Turrubares, Upala, Guatuso, Aguirre, Coto Brus y Matina, menos de la tercera parte de los estudiantes de escuelas públicas recibe lecciones de cómputo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Inglés y computación crecen a ritmo distinto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota