Nacional

Juicio en Londres a exejecutivo de reaseguradora británica

Inglés acepta culpa por sobornar a ticos en el caso PWS-INS

Actualizado el 23 de octubre de 2010 a las 12:00 am

Exjefe de PWS dice que dio $2 millones para lograr contrato del INS

Fiscalía evaluará testimonio de Julian Messent en causa contra 10 aquí

Nacional

Inglés acepta culpa por sobornar a ticos en el caso PWS-INS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                Cristóbal Zawadzki (centro), quien presidió el INS hace una década, está acusado  por el caso PWS. Aquí, con su abogado Carlos Vargas (der.). Archivo
ampliar
Cristóbal Zawadzki (centro), quien presidió el INS hace una década, está acusado por el caso PWS. Aquí, con su abogado Carlos Vargas (der.). Archivo

El británico Julian Messent, exejecutivo de la reaseguradora inglesa PWS Holding, se declaró culpable ante una corte de Londres de repartir $2 millones en sobornos a tres funcionarios públicos de Costa Rica para mantener un contrato de póliza con el INS.

Messent afirmó ayer que giró el dinero en 41 cuotas, entre 1999 y el 2002, para conservar los contratos de reaseguro de la póliza U-500, la cual cubre todos los bienes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El caso contra Messent se juzga en la corte de Southwark, Londres, y la sentencia se dictará pronto, publicaron ayer el diario The Guardian y la agencia internacional británica Bloomberg.

Las informaciones no identifican a los tres funcionarios ticos a quien Messent dice que pagó sobornos. El inglés dijo que se trató de personas que “se encontraban en una posición ideal” para decidir cuál reaseguradora seguiría a cargo de la póliza del ICE.

El reaseguro es otra póliza que compran los aseguradores, en este caso el Instituto Nacional de Seguros (INS), para cubrirse ante posibles grandes pérdidas.

Hasta el 2005, PWS era el único corredor contratado por el INS para colocar, entre firmas reaseguradoras en el mundo, la U-500.

Iniciativa tica. David Perry, abogado de Messent, dijo al tribunal londinense que “la corrupción ni se planeó ni se originó en PWS” y que más bien los sobornos fueron solicitados por los ticos.

Al momento de los pagos, Messent, ahora de 50 años de edad, fungía como jefe del departamento de PWS para América Latina.

En el 2003 fue nombrado director ejecutivo de la reaseguradora y tres después renunció debido a la acusación de los sobornos.

El inglés dijo al tribunal que le tocó “heredar” el pago de las dádivas ya que otros directivos de la compañía sabían de ellas.

En Londres, Katie Winstanley, de la Oficina de Fraudes Graves, recordó a la corte que en Costa Rica se investiga a 10 personas por el caso.

En suelo tico. La causa contra Messent tiene relación con una investigación que el Ministerio Público realiza aquí por el pago de sobornos por el reaseguro de la U-500.

En noviembre del 2009 la Fiscalía acusó al expresidente Miguel Ángel Rodríguez Echeverría (1998-2002) y al exjerarca del INS durante ese mandato, Cristóbal Zawadzki, porque, sospecha, recibieron pagos ilegales con fondos públicos de parte de PWS.

PUBLICIDAD

Según la Fiscalía, Rodríguez, Zawadzki y Álvaro Acuña Prado, exjefe de reaseguros del INS y también incluido en la acusación, crearon una estrategia para sustraer fondos públicos.

El plan se concretó, dice la Fiscalía, con el incremento del monto de la póliza que el INS debía pagar a PWS. Agregó que para ello se fijó un sobreprecio en la prima del contrato para el reaseguramiento.

La póliza de reaseguro del ICE tiene un costo millonario: $13 millones en el 2009 y cubre bienes del Instituto por $400.000 millones.

La acusación aquí incluye a otras ocho personas: la esposa de Zawadzki, Gilda Montes de Oca; la esposa de Acuña, Roxana Cordero Bogantes, y Rónald Bonilla Rodríguez, exjefe de seguros del ICE.

También hay señalamientos contra cuatro funcionarios del ICE: Porfirio Brenes Quesada, Antonio Corrales Moya, Ramón Lara Molinari y Roberto González Chinchilla. A todos se les achaca entre uno y nueve delitos de peculado (sustraer fondos públicos).

De acuerdo con los fiscales ticos, Rodríguez habría recibido $706.000 de PWS por medio de la sociedad panameña Inversiones Denisse S. A., vinculada al exmandatario.

Hodge Malek, de la Oficina de Fraudes Graves de Londres, dijo en el juicio que los sobornos se giraron por medio de cuentas bancarias a nombre de las esposas de dos funcionarios costarricenses, informaron The Guardian y Bloomberg.

Los depósitos se dieron en cuentas de Panamá y Estados Unidos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Inglés acepta culpa por sobornar a ticos en el caso PWS-INS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota