Nacional

Consejo rechaza que planos de ampliación de carretera estén incompletos

Informe de fallas enfrenta a Conavi y supervisora de vía Cañas-Liberia

Actualizado el 28 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Empresa que vigila proyecto asegura que faltó diseño de los drenajes y muros

Dependencia del MOPT señala que faltantes son ‘ajustes en desarrollo de obra’

Nacional

Informe de fallas enfrenta a Conavi y supervisora de vía Cañas-Liberia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El primer informe trimestral emitido por la empresa encargada de supervisar los trabajos de ampliación de la vía entre Cañas y Liberia, generó controversia con el Conavi.

Según Gerardo Prada, ingeniero del consorcio supervisor C & E –Cacisa y Euroestudios–, el principal hallazgo indica que los planos del proyecto están incompletos.

Entre las deficiencias, la empresa que vigila la obra señala la “inexistencia del diseño hidráulico e hidrológico de las alcantarillas y los drenajes”, así como “la falta del diseño de los muros de contención”.

Por su parte, José Luis Salas, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), aseguró que “no es cierto que los planos estén incompletos”.

Además, mediante un comunicado, el Consejo indicó que los planos están sujetos a ajustes durante el desarrollo de la obra.

Sin embargo, la dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aún no maneja el monto ni los plazos que podrían suponer esos cambios, reconoció Salas.

No obstante, las medidas correctivas señaladas por los ingenieros de C & E no son vinculantes; es decir, la Administración no está obligada a implementarlas.

Los servicios de la firma supervisora fueron contratados por el Conavi por ¢2.734 millones, para garantizar la calidad de la obra.

Entre tanto, Salas añadió que ayer se reunieron con los representantes de la compañía para aclarar términos. “Nos dijeron que ellos querían presentar las cosas como rendición de cuentas”, señaló.

Correcciones. El control de las aguas es el punto que más preocupa al ingeniero Gerardo Prada.

“La vida de la carretera depende de esto; tenemos que estar seguros de que el drenaje de las aguas pluviales está funcionando”, dijo.

En respuesta a este apunte, la Administración expuso que los planos incluyen el diseño hidráulico e hidrológico de las alcantarillas y del sistema de drenajes.

“Se solicitó a la supervisora la revisión de la información que hay en el campo para corroborarla con la nuestra”, explicó Salas.

Otro de los hallazgos registrados en el informe del consorcio supervisor, es la falta del diseño de muros de contención. Respecto a esto, el Conavi apuntó que el cartel licitatorio especifica que estos elementos serán definidos de acuerdo con las necesidades de la zona.

PUBLICIDAD

El proyecto consiste en la ampliación a cuatro carriles de la vía entre Cañas y Liberia, de 50 kilómetros. Está previsto que los trabajos, iniciados el pasado 14 de mayo, concluyan en el 2014.

La construcción costará $98 millones, aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, incluirá 54 bahías para autobuses, nueve puentes peatonales y 26 kilómetros de ciclovías.

  • Comparta este artículo
Nacional

Informe de fallas enfrenta a Conavi y supervisora de vía Cañas-Liberia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota