Nacional

Indígenas madrugan por sus 30 minutos de líquido

Actualizado el 11 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Indígenas madrugan por sus 30 minutos de líquido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Buenos Aires, Puntarenas. Los indígenas del territorio Boruca siempre madrugan, pero ahora lo tienen que hacer mucho más para recibir sus únicos 30 minutos de agua al día.

En la casa de Demetrio Lázaro Rojas, el reloj suena a las dos de la madrugada. Es cuando corren a llenar cuanto balde y galón tienen a su alcance, para satisfacer la necesidad de todos.

Dícri qui si aní (el agua se ha ido)”, dijo Nemecio González Lázaro en dialecto brunca. La frase se ha vuelto de uso común por esos lares.

Los habitantes de Boruca, Cabagra y San Antonio deben cargar recipientes, cavar pozos e instalar mangueras sucias en las nacientes para obtener su pequeña ración de agua.

Elimay Torres Alpízar y sus hijos, Erick y Felina, aprovechan las aguas de río Cabagra para bañarse y lavar su ropa.

Y en la vivienda de Miriam Meza varios envases de gaseosas llenos de líquido adornan el baño.

La falta de agua que sufren los pobladores de esta zona se debe a una prolongada sequía, pero también a su renuencia a pagar el costo de recibir un mejor servicio.

En esa zona, Acueductos y Alcantarillados (AyA) da un servicio de mejor calidad pero más caro.

El acueducto Dícri, que es el que les está dando problemas por los cortes reiterados durante el día, les da agua a más de 280 familias, las cuales pagan ¢1.000 mensuales por cada 15 metros que consumen.

La mayor parte de esos hogares, no quiere pagar más de ¢1.000 mensuales por el agua.

Curioso. A pesar de lidiar con todos los problemas que la falta de líquido les ocasiona, los vecinos de estos lados prefieren usar sus escasos ingresos en comprar celulares de alta tecnología. Incluso, prefieren pagar ¢11.000 para tener una antena de televisión satelital que tener agua en sus casas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Indígenas madrugan por sus 30 minutos de líquido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota