Nacional

Costo de rehabilitar ruta es de $6 millones y están presupuestados para el 2013

Incofer deberá cambiar línea férrea para llevar tren a Alajuela

Actualizado el 05 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Ferrocarril llegará al Hospital San Rafael; municipio hará gran terminal en el INVU

Municipalidad promueve que haya un ramal al aeropuerto Juan Santamaría

Nacional

Incofer deberá cambiar línea férrea para llevar tren a Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Incofer deberá cambiar línea férrea para llevar tren a Alajuela - 1
ampliar
Incofer deberá cambiar línea férrea para llevar tren a Alajuela - 1

Para que la pitoreta del tren resuene de nuevo en Alajuela, el Incofer tendrá que sustituir la línea férrea actual de Heredia a esa ciudad, de unos diez kilómetros de longitud.

Los rieles están tan deteriorados que no se pueden utilizar, a diferencia de la ruta a Cartago, donde el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) aprovechó el 90%.

Además, se deben construir dos puentes en el cantón de Flores. El más largo es de 23 metros.

Pese a estos inconvenientes, la idea de que el tren llegue a Alajuela en diciembre del 2013 sigue viva en los planes del Instituto.

Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo del Incofer, dijo que están presupuestados para el otro año los $6 millones (¢3.000 millones) necesarios para habilitar la línea. Ahora todo depende de que los diputados no cambien el destino de esa partida.

“La rehabilitación y reconstrucción de la vía se podría cumplir tal como está establecido, una vez terminado Cartago. Vamos a empezar la limpieza y luego la rehabilitación de la línea”, dijo Carabaguíaz.

El tren a la Vieja Metrópoli estaría en operación en el mes de diciembre.

Además de sustituir los rieles, las autoridades deben quitar matorrales formados en la línea, así como algunas construcciones.

Roberto Thompson, alcalde de Alajuela, aseguró que ayudarán al Instituto en esa labor.

“En estas zonas hay algunas invasiones pequeñas, que son construcciones (tipo ranchos), y tendremos que trabajar muy fuerte”, afirmó Thompson.

Por su parte, Carabaguíaz dijo que también solicitaron colaboración al Ayuntamiento de Flores.

Al aeropuerto. Thompson anunció que propondrán al Incofer construir un ramal de un kilómetro hasta el aeropuerto internacional Juan Santamaría.

Así, los turistas podrían desplazarse a una gran terminal que la Municipalidad de Alajuela planea construir en el INVU-Las Cañas. A ese lugar, donde habrá negocios comerciales, llegarán buses y taxis, pero de ahí también saldrá el tren hacia San José, Cartago y Heredia.

“La idea es que esto se convierta en la terminal principal de trenes del país, y que vincule a Alajuela con el tema del aeropuerto”, sostuvo el alcalde alajuelense.

Carabaguíaz comentó que ya el Incofer tenía esa idea y la incluyó en el proyecto del tren interurbano, que conectará San José, Alajuela, Heredia y Cartago.

PUBLICIDAD

“El ramal pueda ser desde Rostipollos o desde el Hospital San Rafael de Alajuela, sobre la radial de ingreso a esa ciudad”, agregó.

A la vez, Carabaguíaz recalcó que el tren a Alajuela tendrá parada final en el Hospital. Más adelante, esa línea se unirá con la del Pacífico, y así brindará servicio hasta El Coyol y Ciruelas. Pese a ello, la decisión de la Municipalidad es que la principal terminal esté en el INVU-Las Cañas, en un terreno de casi tres hectáreas.

“Meter el tren a Alajuela (ciudad) es bien difícil, lo más cercano quizás es alguna pequeña estación por el Hospital, que conecte con la gran terminal”, dijo Thompson.

  • Comparta este artículo
Nacional

Incofer deberá cambiar línea férrea para llevar tren a Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota