Nacional

Manrique Oviedo cree que el acuerdo de reforma fiscal pactado entre el Partido Acción Ciudadana y el gobierno de Laura Chinchilla

Impuesto a zonas francas ‘no afectará inversión’ en el país

Actualizado el 24 de octubre de 2011 a las 12:00 am

Manrique Oviedo cree que el acuerdo de reforma fiscal pactado entre el Partido Acción Ciudadana y el gobierno de Laura Chinchilla no está escrito en piedra.  Manrique Oviedo,  Jefe de fracción del PAC.

Nacional

Impuesto a zonas francas ‘no afectará inversión’ en el país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                 | ABELARDO FONSECA
ampliar
| ABELARDO FONSECA

El jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana descarta que la posición adoptada sobre el impuesto a las zonas francas le vaya a restar votos en las próximas elecciones.

Además, minimiza que dos diputados de su bancada ya estén objetando el pacto sobre el plan fiscal entre el PAC y Laura Chinchilla.

¿Ustedes han hecho la valoración del costo político que el pacto fiscal tiene para ustedes como agrupación electoral?

Una valoración en sí misma no la hemos hecho. Lo que siempre hemos creído es que debemos actuar en consecuencia con lo que hemos dicho y responder a eso.

¿Saben cuánto se va a recaudar de ese impuesto (zonas francas) en el 2015?

Esa información le corresponde a Hacienda. Nosotros lo que hemos considerado es que así como las empresas de zonas francas se benefician de la infraestructura que le brinda el Estado: tecnología, comunicaciones, vías de acceso, personal capacitado, estabilidad democrática, seguridad ciudadana y demás, creemos que ellos deben hacer un pequeño aporte a la construcción de este sistema social.

Por qué don Ottón Solís propone volver a incorporar en la reforma fiscal el gravamen a zonas francas. ¿Es la forma de cobrarles a las zonas francas que votaran a favor del sí en el referendo por el TLC?

Eso es absolutamente falso. Cuando don Ottón Solís es contactado por personas cercanas a Casa Presidencial para intervenir en el tema, él tiene una reunión en mi casa, se le dice cuál es la posición del partido y se le muestra como van los avances y ahí estaba el tema de las zonas francas.

Tomando en cuenta las declaraciones de Óscar Arias y de la Asociación de Zonas Francas (Azofras) donde se dice que el PAC está en contra de la inversión extranjera. ¿Ha hecho la valoración del costo político de esa decisión?

Creemos que las declaraciones que dieron don Óscar Arias y Azofras son falaces. Ellos dicen que por cada $1 que se exime del pago de tributos, el Estado obtiene $8, pero no toman en cuenta todos los aspectos que se involucran para que una zona franca se instale.

PUBLICIDAD

¿Usted no cree que vaya a tener un impacto en el electorado en las futuras elecciones el hecho de que ustedes tomen decisiones que a la postre podrían afectar el ingreso de inversiones nuevas al país?

Esto no va a afectar las inversiones frescas. Cuando el PAC esté expuesto al qué dirán, en ese momento me salgo del partido.

¿Qué opinión le merece que el diputado Claudio Monge diga que votará en contra del plan fiscal y que Carmen Muñoz sugiera cambios para votarlo?

Lo primero que corresponde es conversar con ellos. Ellos a mí no me han manifestado lo que ustedes me señalan; sin embargo, creo que son atendibles las observaciones que ellos puedan tener.

¿Quiere decir que el pacto con la presidenta no está en piedra?

Este es un proyecto de reforma fiscal sujeto de mejoras. A lo que no estamos dispuestos es a disminuir o eliminar puntos ya negociados.

¿No teme que la rigidez del PAC se la cobren en el 2014?

¿Qué es rigidez?

No mover el tema de zonas francas, no mover del IVA...

En el tema del IVA si el Gobierno quiere ceder, nosotros encantados. He reiterado que logramos que el IVA no se cobrara en medicamentos y que se bajara a un 2% en educación y salud.

¿Propondría un IVA más bajo?

No, yo no le voy a proponer en este tema al Gobierno. El Gobierno propuso un IVA del 15% y el equipo técnico nuestro logró bajarlo a 14%, pero hasta que no sea ley de la República, puede ser modificado.

¿Cuándo va a conversar con Claudio Monge y Carmen Muñoz?

Cuando ellos quieran.

No estaba tan unido el PAC sobre este tema. ¿Qué le garantiza que no habrá más divisiones?

El partido es un reflejo de la ciudadanía y de los diversos sectores.

Don Claudio dice que él se enteró por la prensa de las negociaciones de los últimos 10 meses ente la cúpula del PAC y Adrián Chinchilla. ¿Está la cúpula del PAC trabajando de espaldas a la fracción?

Esos son asuntos que se resuelven en una conversación. ¿Por qué don Claudio ha dicho esto? No sé.

PUBLICIDAD

Si en la fracción solo hay 11 diputados, ¿cómo es que don Claudio no se entere?

Eso es lo que me sorprende; el equipo técnico siempre ha estado en la fracción.

¿Cómo ve al PAC saliendo del plan fiscal?

Robusto, fortalecido.

  • Comparta este artículo
Nacional

Impuesto a zonas francas ‘no afectará inversión’ en el país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota