| Pieza para el pie cuesta cerca de ¢4,5 millones

INS revaloró caso de niña y promete darle nueva prótesis

Encargada de Rehabilitación había informado de que póliza estaba agotada

Institución estudió expediente y prevé colocar aparato en los próximos dos meses

Últimas noticias


        
        
      Ortopedistas recomiendan el cambio del aparato que utiliza  Shirley Ordóñez para mejorar su  movilidad. | ARCHIVO
Ortopedistas recomiendan el cambio del aparato que utiliza Shirley Ordóñez para mejorar su movilidad. | ARCHIVO ampliar

Sin dinero y con la noticia de que la póliza del Instituto Nacional de Seguros (INS) se había agotado, Kathia Jhon narró, hace dos semanas, la congoja de ver a su hija de 10 años con una prótesis de madera que le lastima y la cansa al caminar.

La niña Shirley Ordóñez Jhon ya no tendrá que esperar más por el nuevo aparato que requiere para mejorar la movilidad de su pierna derecha.

El viernes pasado, la pequeña y su mamá recibieron la noticia de que el INS había hecho un estudio sobre el expediente de la menor y que la institución asumirá el costo de la nueva prótesis de carbono.

“La niña fue atendida este 19 de abril y valorada por la jefatura de Fisiatría, quien dictaminó nuevamente la necesidad de dotarla del pie protésico de carbono. Dado lo anterior, se inicia el proceso técnico y administrativo para la adquisición de esta prótesis, en busca de obtener la mejor opción del mercado nacional”, indicó, mediante la oficina de prensa, Eduardo Fernández, jefe de la Dirección de Seguros Solidarios.

La menor sufrió un accidente de tránsito en el 2012 y los médicos tuvieron que amputarle la pierna derecha (de la rodilla hacia abajo) para colocar una prótesis, que por el crecimiento de la niña requiere un cambio.

La nueva pieza cuesta alrededor de ¢4.500.000. Antes del 12 de abril de este año, el INS había informado a la madre de que no había dinero suficiente para cubrir el gasto.

“Hay un agotamiento de la póliza. Ella seguirá recibiendo atención médica, pero no podemos hacer la compra de la prótesis a un externo”, explicó la doctora María Cecilia Arguedas, encargada de Rehabilitación del INS en la publicación que hizo La Nación , el 12 de abril.

El jefe de Seguros Solidarios, Eduardo Fernández, agregó que se prevé que “en aproximadamente dos meses la paciente cuente con su pie protésico e inicie un nuevo proceso de rehabilitación”.

Reacciones. Tras la publicación de este diario sobre la situación médica y las dificultades económicas de esta familia, varias personas llevaron sus ayudas voluntarias a la casa de Shirley, en Heredia. Otros depositaron en una cuenta bancaria que la madre de la niña abrió para esta causa.

El dinero que ha llegado a esa cuenta será la base de un ahorro que la madre de Shirley, asegura, va a mantener para proyectos futuros de la menor, orientados al desempeño académico y a cumplir el sueño de comprar casa propia.

“Estoy más que agradecida con todas las personas que nos han ayudado. Lo que hoy tenemos en la cuenta será todo para Shirley; para su estudio y para cumplir con el sueño de ella de tener algún día una casita propia ”, expresó la madre.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: INS revaloró caso de niña y promete darle nueva prótesis