Nacional

ICE recibirá $6,5 millones por cambio

Actualizado el 01 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Nacional

ICE recibirá $6,5 millones por cambio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Teófilo de la Torre, actual presidente del ICE. | ARCHIVO.
ampliar
Teófilo de la Torre, actual presidente del ICE. | ARCHIVO.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) recibirá $6,5 millones como indemnización por el reacomodo de bandas celulares ocurrida en el 2009, ante la apertura en telecomunicaciones.

Para pagarlos, el Gobierno lo debió incluir en su plan de presupuesto para 2013, el cual fue presentado ayer a los diputados por el Ministerio de Hacienda.

“El convenio está firmado desde el 2009. El ICE gastó eso para liberar las frecuencias, el Gobierno se comprometió a pagar, pero no lo hizo, y ahora en el 2012 se le presentó la factura”, explicó Teófilo de la Torre, presidente ejecutivo del Instituto.

El pago, espera el ICE, se hará efectivo el próximo año.

La necesidad de liberar las frecuencias se determinó tras un estudio realizado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), según el cual, el país podría tener hasta cuatro operadores de banda celulares.

Al tener bajo su dominio todas las bandas celulares, era necesario que el ICE hiciera un reacomodo con la intención de liberar tres y devolverlas al Estado. Este, a su vez, las remataría entre otras compañías telefónicas.

“Lo que pasó es que las frecuencias a liberar estaban en uso por el ICE, pues estaba desplegada parte de su red y plataforma. Al dejarlas, tuvieron que cambiar una serie de equipos, cuyo costo fue de $6,5 millones”, precisó Allan Ruiz Madrigal, director de Administración del Espectro Radioeléctrico.

Recuperado. El ministro René Castro indicó que esas frecuencias pertenecen a la banda de 800 megahertz. Según él, el dinero que se pagó por su liberación, se recuperó al subastarlas, pues dos telefónicas pagaron $170 millones por esas concesiones. Este es el caso de América Móvil (Claro) y Telefónica (Movistar).

El dinero pasó a formar parte del Fondo Nacional de Telecomunicaciones cuyo objetivo es reducir la brecha digital en el país.

  • Comparta este artículo
Nacional

ICE recibirá $6,5 millones por cambio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota