Nacional

Instituto reacciona ante revés en Tribunal Contencioso

ICE se saca de la manga nueva carta para atrasar portabilidad celular

Actualizado el 18 de abril de 2013 a las 12:00 am

Al mediodía, jerarca del Instituto anunció firma de contrato tras perder gestión judicial

Luego, envió carta a ente que manejará portabilidad, para condicionar la rúbrica

Nacional

ICE se saca de la manga nueva carta para atrasar portabilidad celular

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El ICE continuará las acciones legales contra la Sutel. La foto corresponde a la audiencia en el Tribunal Contencioso, el pasado viernes. | GESLINE ANRANGO.
ampliar
El ICE continuará las acciones legales contra la Sutel. La foto corresponde a la audiencia en el Tribunal Contencioso, el pasado viernes. | GESLINE ANRANGO.

Al mejor estilo de un mago, a última hora el ICE se saca de la manga una carta para intentar aplazar la puesta en vigencia del servicio de portabilidad de número celular.

La última jugada sale tras un revés en el Tribunal Contencioso -Administrativo, que rechazó la medida cautelar pedida por el ICE para para posponer la implementación de dicho servicio.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha hecho múltiples gestiones para aplazar este trámite, al alegar que el plazo establecido por la Sutel es insuficiente.

Al mediodía de ayer, el jerarca del ICE, Teófilo de la Torre, dijo que hoy firmarían el contrato con Informática El Corte Inglés, ente que administrará la portabilidad, aunque seguirían con la lucha judicial .

No obstante, al final de la tarde, tres gerentes de esa entidad le remitieron una carta a El Corte Inglés en la que condicionan la rúbrica del convenio convocada para hoy.

En ella indican que solo firmarían si se incluye una cláusula supeditando la eficacia del contrato a que el ICE haya terminado la adecuación de sus redes y sistemas para dar la portación de número.

La otra condición es que, si el tribunal judicial falla a favor del ICE, el contrato quede resuelto sin responsabilidad para las partes.

La misiva la firman Martín Vindas Garita, Jaime Palermo y Carlos Mecutchen, gerentes general, de Clientes y de Telecomunicaciones del ICE, respectivamente.

Anoche, Roberto Barrón, representante de Informática El Corte Inglés, dijo que revisaría la propuesta del ICE con el equipo legal y que hoy tendrán una respuesta.

Consultado sobre si están anuentes a negociar con el Instituto, indicó que “siempre están en la mejor disposición”, pero el asunto ahora es competencia del Comité de Portabilidad.

Entre tanto, Maryleana Méndez, miembro del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), señaló que El Corte Inglés deberá revisar la solicitud del ICE y compararla con los términos de definición de “gobernanza” establecidos por el Comité de Portabilidad Numérica, el cual está integrado por los operadores y coordinado por el ente regulador.

Insuficiente. Tres abogados y 796 folios de prueba fueron insuficientes para que el ICE demostrara el daño económico, si no se posponía el trámite de portabilidad.

PUBLICIDAD

La jueza Judith Reyes rechazó la medida cautelar pedida por el ICE para que no se le obligara a firmar hoy el contrato con El Corte Inglés, o se le exonerara del plazo de 120 días establecido por la Sutel y se le diera tiempo a marzo del 2014.

La jueza Reyes concluyó que “no se aporta prueba idónea capaz de acreditar en qué consiste el grave e irreparable daño en las finanzas del ICE”.

  • Comparta este artículo
Nacional

ICE se saca de la manga nueva carta para atrasar portabilidad celular

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota