ICE justifica recurso ante la Sutel contra portabilidad numérica

Últimas noticias


        
        
      El ICE niega que quiera impedir la portabilidad numérica. | ARCHIVO.
El ICE niega que quiera impedir la portabilidad numérica. | ARCHIVO. ampliar

San José (Redacción). El Instituto Costarricense de Electricidad ( ICE ) justificó esta mañana el recurso contra la portabilidad numérica presentado ante la Sutel.

Esta facilidad le permite a los usuarios de telefonía celular cambiar de operador conservando su número.

La entidad asegura que recurrió la decisión mediante la cual el Consejo de la Sutel seleccionó a la empresa que dará el servicio (Entidad de Referencia), porque considera que se cometieron ilegalidades y que no debe interpretarse como un ataque al Regulador o a alguna empresa.

La compañía seleccionada por la Sutel para dar el servicio es la española Informática El Corte Inglés.

Según el comunicado difundido por la oficina de prensa, una de esas ilegalidades es que, ninguna de las ofertas presentadas cumplió con lo que el cartel requería en el tema de experiencia, ni en los aspectos técnicos importantes, como la escalabilidad del sistema contratado.

Además, alega que la empresa seleccionada modificó su oferta después de presentada, lo cual contraviene los principios constitucionales de contratación pública aplicables y refleja desigualdad de trato.

“El ICE considera violatorio de derechos constitucionales que dentro de las reglas de la portabilidad, propiamente la Sutel impida a los usuarios cancelar un proceso de portación iniciado por ellos mismos, contrariando el espíritu y la letra de lo que en esa materia tutela la Ley General de Telecomunicaciones”, agrega el boletín.

El comunicado concluye haciendo una exhortación a los costarricenses, a los entes contralores y reguladores, a la institucionalidad administrativa, jurídica y de opinión “para que conocidos estos argumentos iniciales comprendan mejor por qué se recurre lo resuelto”.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: ICE justifica recurso ante la Sutel contra portabilidad numérica