Nacional

Números rojos en Telecomunicaciones

ICE culpa a Racsa del 55% de sus pérdidas

Actualizado el 21 de junio de 2012 a las 12:00 am

Nacional

ICE culpa a Racsa del 55% de sus pérdidas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         En el 2010 empezaron a caer los ingresos de Racsa. | ARCHIVO.
ampliar
En el 2010 empezaron a caer los ingresos de Racsa. | ARCHIVO.

La empresa Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa) es responsable del 55% de las pérdidas por ¢15.000 millones que tuvo el ICE en el 2011.

Es decir, de ese monto, unos ¢8.283 millones provienen de las cuentas en rojo de la subsidiaria. Los restantes ¢6.778 millones (45%, aproximadamente) son de telecomunicaciones del Instituto.

Así lo afirmó el presidente ejecutivo del ICE, Teófilo de la Torre.

Tal como divulgó La Nación elmartes, el ICE cerró el año pasado con una pérdida neta de ¢22.112 millones, la mayor parte provenientes de telecomunicaciones.

En marzo pasado, este medio dio a conocer un informe de la Contraloría General de la República en el que se advirtió sobre el riesgo de quiebra de Racsa debido a la pérdida acumulada de su rentabilidad y la falta de liquidez para hacer frente a sus deudas a corto plazo.

Según el reporte, en 18 meses, de enero del 2010 a junio del 2011, la firma acumuló pérdidas de operación por ¢6.786 millones.

Asimismo, sus utilidades disponibles pasaron de ¢6.681 millones en el 2007 a un saldo negativo de ¢690 millones al cierre del primer semestre del año pasado.

De acuerdo con las estimaciones de la subsidiaria recogidas en el estudio, las pérdidas se mantendrían hasta el año 2013.

El cierre en rojo se dio pese a una inyección de capital de ¢5.800 millones por parte del ICE en el 2011.

De acuerdo con De la Torre, la casa matriz no ha hecho nuevas capitalizaciones a Radiográfica. Sin embargo, sí se le sigue apoyando mediante el traslado de algunas líneas de negocios y equipos.

Con respecto al faltante en el negocio de telecomunicaciones propiamente del ICE, y que se refleja solo en los estados financieros auditados, De la Torre explicó que proviene de una reducción en las compensaciones de roaming internacional con otros operadores.

Esta compensación está relacionada con lo que el ICE cobra a cientos de empresas de telefonía por el tráfico de llamadas internacionales. Las tarifas por ese servicio se redujeron drásticamente luego de la apertura del mercado de telecomunicaciones, lo cual implicó una disminución en los ingresos.

Aunque el Instituto procuraba incluir el faltante en los estados financieros de este año, el auditor externo consideró que debían verse reflejados en las cuentas del año anterior.

  • Comparta este artículo
Nacional

ICE culpa a Racsa del 55% de sus pérdidas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota