Nacional

Centros médicos ‘clase A’ presentan daños por falta de mantenimiento

Hospitales ‘grandes’ tampoco logran escapar del deterioro

Actualizado el 23 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

El México tiene apuros estructurales y arquitectónicos, señala la propia CCSS

Calderón Guardia y San Juan de Dios en estado ‘regular’ y ‘malo’, según informe

Nacional

Hospitales ‘grandes’ tampoco logran escapar del deterioro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Hospital México, uno de los edificios de salud más imponentes del país, no escapa del descuido y abandono que se observa en hospitales con menos presupuesto y recursos técnicos.

Este nosocomio es una copia de escenas observadas en centros de todo el país: baños y paredes en pésimo estado, instalaciones eléctricas al descubierto y una estructura víctima del paso del tiempo y del poco mantenimiento.

Esto lo comprobó un equipo de La Nación que recorrió por completo el México, en el mes de agosto, junto a personal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Como otros hospitales, este ubicado en La Uruca, en San José, tiene áreas recién remodeladas y en perfectas condiciones, como su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Radioterapia y dos de los pisos de hospitalización.

No obstante, a eso se sobrepone la falta de mantenimiento en pasillos y lugares comunes de empleados, así como en Nutrición y Archivo, por citar varios ejemplos.

En la calificación que hace la misma Caja, el México presenta problemas en su parte estructural y arquitectónica.

Sin acceso. Los otros dos grandes hospitales del país, el San Juan de Dios y el Calderón Guardia, ambos en el centro de San José, no fueron visitados pese a que durante varias semanas se solicitó el respectivo permiso a sus autoridades.

Sin embargo, el primero está en malas condiciones y el segundo aparece como “regular”. De ambas situaciones se ha informado reiteradamente en los medios.

Solo este año, el San Juan de Dios debió cerrar sus quirófanos por orden del Ministerio de Salud.

Actualmente se trabaja en las mejoras de las 15 salas de operación y se espera que para el próximo año estén listas para funcionar.

La historia en el Calderón Guardia no difiere mucho de la del San Juan de Dios y el México.

Si bien ese primer hospital tiene una torre médica relativamente nueva y con equipos de punta para resonancias magnéticas, en ese mismo edificio hay salas de operación que se usan como bodega.

Las mayores deficiencias están en el viejo edificio (costado este) en donde funcionan los servicios de Ortopedia y Oncología.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hospitales ‘grandes’ tampoco logran escapar del deterioro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota