Nacional

Monseñor sanabria rehabilita consulta externa

Hospital reinicia labores entre carpas

Actualizado el 12 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Administrativos realizan su trabajo frente a edificio afectado por sismo

Consultorios se instalaron en antigua Casa de las Monjas, cerca de Fray Casiano

Nacional

Hospital reinicia labores entre carpas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El aguacero de mediodía sorprendió a las trabajadoras Marien Carrillo (izq.) y Marlen Gómez (der.), del Departamento de Estadística, quienes aseguraron que no podían seguir laborando en esas condiciones. | MAYELA LÓPEZ.
ampliar
El aguacero de mediodía sorprendió a las trabajadoras Marien Carrillo (izq.) y Marlen Gómez (der.), del Departamento de Estadística, quienes aseguraron que no podían seguir laborando en esas condiciones. | MAYELA LÓPEZ.

Puntarenas. Como si de un hospital de campaña se tratara, algunos departamentos administrativos del Monseñor Sanabria, en Puntarenas, empezaron ayer a reorganizarse bajo carpas.

Por el momento, algunos funcionarios tienen montada al aire libre su oficina frente al Hospital, evacuado por completo luego del terremoto del 5 de setiembre.

Este es el caso del Departamento de Estadística, que recopila información de los pacientes de consulta externa y de los internados.

Sin embargo, una de sus trabajadoras, Marian Carrillo, reconoce que aún no han tenido posibilidad de trabajar al cien por ciento.

“No tenemos instalada ni una computadora, ni siquiera hay red”, declaró Carrillo.

Entre tanto, ayer se rehabilitó el servicio de consulta externa. Este se brinda desde la antigua Casa de las Monjas, 400 metros al norte de la entrada del barrio Fray Casiano de Madrid.

Hasta ayer se habían rehabilitado servicios como los de Fisiatría, Medicina Interna, Ginecología, Urología, Odontología y Psiquiaría, y se atendió a una media de 70 personas, según informó Randall Álvarez, director del Hospital, mediante un comunicado de prensa.

Por su parte, el jefe de consulta externa, Willburg Díaz, aseguró que todas las citas se están programando vía telefónica.

“Se está empezando a llamar a los pacientes que ya se tenían agendados”, dijo Díaz.

Además, por el momento, en la consulta externa trabajan unas 50 personas –entre el personal médico, de mantenimiento y de limpieza–, cuando normalmente, en el Hospital, labora un equipo de unos 100 funcionarios, agregó.

Mientras tanto, los pacientes, algo desorientados, se acercaron a lo largo de la mañana y la tarde para conocer cómo estaba funcionando el nuevo consultorio.

“Vine a ver cuándo me podían atender y me metieron en la sala de una vez”, contó Marta Chaves, paciente de rehabilitación.

Por otro lado, en el edificio de Fisiatría, ubicado al frente del Hospital puntarenense, siguen funcionando servicios como los de emergencias, hospitalización, cirugía, farmacia, enfermería y dirección médica.

Restauración. Mientras se organiza un hospital temporal, los ingenieros continúan en el edificio principal del Monseñor Sanabria valorando los daños ocasionados por el fuerte sismo.

Jorge Granados, director de la Dirección de Arquitectura e Ingenieria de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), señaló que se sigue trabajando en el desescombro de las zonas afectadas.

PUBLICIDAD

No obstante, Granados reconoció que tendrá que ser otra empresa, y no la que se encarga de la limpieza, la que deberá diseñar un plan de restauración.

“Estamos en el proceso de contratar una firma en ingeniería estructural para valorar más a fondo los daños”, dijo el funcionario.

Empero, no hay plazos de tiempo establecidos, aunque esperan que el proyecto de ejecución esté listo a finales de esta semana o a principios de la otra.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hospital reinicia labores entre carpas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota