Nacional

SEGÚN JERARCA DE LA CAJA, PRIMER SERVICIO QUE VOLVERÁ A FUNCIONAR SERÁ la LAVANDERÍA

Hospital de Puntarenas corre para reabrir su consulta externa

Actualizado el 07 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Edificio de 10 pisos, con 280 camas, fue el más afectado por terremoto

Chinchilla afirma que centro seguirá cerrado hasta que se garantice seguridad

Nacional

Hospital de Puntarenas corre para reabrir su consulta externa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Según los ingenieros, los daños en el Hospital de Puntarenas no fueron estructurales, sino en la fachada y las ventanas. | CARLOS GONZÁLEZ
ampliar
Según los ingenieros, los daños en el Hospital de Puntarenas no fueron estructurales, sino en la fachada y las ventanas. | CARLOS GONZÁLEZ

Reabrir el servicio de consulta externa es una de las prioridades para el director del Hospital Monseñor Sanabria, Randall Álvarez.

El jerarca del centro médico de Puntarenas apuntó que están a la espera de que los ingenieros informen sobre el estado de toda la red eléctrica del edificio de tres plantas, que concentra consulta externa, emergencias y farmacia.

“Si todo saliera con suerte, el lunes podríamos tener ya consulta externa”, agregó Álvarez.

Sin embargo, la presidenta ejecutiva de la CCSS, Ileana Balmaceda, indicó, a través de un comunicado emitido a última hora de la tarde, que la lavandería será el primer servicio en ser restablecido.

Además, Balmaceda informó de la rehabilitación de la electricidad y el aire acondicionado en diferentes partes de la infraestructura hospitalaria, sobre todo en farmacia, para mantener la cadena de frío para todos los medicamentos.

Así, la jerarca de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) señaló que se iniciará una serie de arreglos y remodelaciones para ir reabriendo el resto de los servicios, ubicados en las zonas menos afectadas del hospital.

Los daños del terremoto se concentraron en el edificio de 10 pisos, que tiene un total de 280 camas, según Gabriela Murillo, gerente de infraestructura de la Caja.

Por su parte, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, en una visita al hospital ayer, indicó que el centro permanecerá cerrado “hasta que las autoridades correspondientes anuncien que no existe riesgo alguno sobre la vida y la integridad del personal médico y de los pacientes”.

Entre tanto, la mandataria ordenó la revisión minuciosa del Hospital Monseñor Sanabria.

Así, será ese análisis el que determinará la duración de la reparación del edificio y los costos. Sin embargo, no se precisó cuándo serán expedidos esos datos.

La gerente de Infraestructura de la Caja apuntó que se contratará una empresa externa para evaluar los locales, “y así darle una mayor transparencia al proceso de evaluación estructural”.

No obstante, los ingenieros de la Caja ya determinaron que el sismo no puso en riesgo la estructura del centro médico, y que los elementos dañados fueron de tipo ornamental, en fachadas y ventanas.

PUBLICIDAD

Pacientes. El pasado miércoles, como medida preventiva, luego del terremoto, las autoridades de la Caja ordenaron el desalojo completo del hospital.

Esto supuso la movilización de unos 200 pacientes, y de otras 300 personas, entre personal y visitas.

Autoridades de la Caja reportaron ayer que 48 enfermos permanecen en el edificio de Fisiatría, ubicado frente al hospital.

Mientras tanto, 27 pacientes tuvieron que ser trasladados a hospitales como los de San Ramón, México, San Juan de Dios, así como el Nacional de Niños.

Por el contrario, se dio de alta a 125 pacientes.

Este fue el caso de Yamil Martínez, quien padece problemas en la columna y pasó internado 22 días en el Hospital Monseñor Sanabria.

Martínez mostró su preocupación porque le dieron de alta sin que le asignaran una fecha para la cirugía que requiere. Ayer se acercó al centro para recibir información, pero, según contó, debió irse a casa sin una respuesta.

“Mi esposo no se encuentra estable y con su problema puede quedar paralítico, espero nos den una respuesta pronto”, dijo la cónyuge de Martínez, Mercedes González.

La reprogramación de las citas y las cirugías pospuestas también dependerá de cuándo se restablezcan los servicios, advirtió el director Álvarez.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hospital de Puntarenas corre para reabrir su consulta externa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota