Nacional

sin estimar pérdidas por sustracción en max peralta

Hospital de Cartago denuncia robo de equipo para endoscopia

Actualizado el 13 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Instrumentos se utilizaron el lunes en la mañana y en la tarde ya no estaban

Jerarca de la entidad asegura que hecho no afectará atención a pacientes

Nacional

Hospital de Cartago denuncia robo de equipo para endoscopia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La sonda para ultrasonido endoscópico es  una especie de manguera delgada   que se utiliza, junto con otros equipos,  para explorar órganos internos de  los pacientes, pero  con  métodos no invasivos. | ARCHIVO
ampliar
La sonda para ultrasonido endoscópico es una especie de manguera delgada que se utiliza, junto con otros equipos, para explorar órganos internos de los pacientes, pero con métodos no invasivos. | ARCHIVO

Las autoridades del Hospital Max Peralta de Cartago denunciaron el robo de una sonda de ultrasonido lineal, además de otros accesorios necesarios para realizar endoscopias.

Esta queja fue planteada ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el lunes, sin que ayer se informara de posibles responsables.

Inicialmente, en un comunicado de prensa, el hospital reportó pérdidas por $350.000.

Sin embargo, horas después, la directora general de la institución, Krisia Díaz, aclaró que ese monto corresponde al costo total del equipo, no al de los accesorios que faltan.

“No se llevaron el equipo completo, solo la sonda (que es lo más importante) y otras cosas. Aún no tenemos el dato exacto de cuánto cuesta ese accesorio”, aclaró Díaz.

Estos equipos están normalmente en custodia del Centro de Detección Temprana del Cáncer Gástrico del hospital y son usados por gastroenterólogos y técnicos en Gastroenterología.

Díaz reconoció que aunque están guardados, los utensilios permanecen en un lugar ‘muy transitado’, sin llave, donde incluso hay camillas para pacientes.

“En la tarde del robo, el equipo estaba colocado para utilizarse. Se usó en la mañana y no se guardó más”, manifestó la jerarca.

La funcionaria aseguró que el hurto no afectó la prestación de servicios a los pacientes, pues lograron sustituir las piezas faltantes por otras más viejas.

Eduardo Castillo, vicepresidente de la Junta de Salud de Cartago, dijo que una vez que hallen a los responsables, aplicarán “la sanción más rigurosa”. Colaboró corresponsal Fernando Gutiérrez.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hospital de Cartago denuncia robo de equipo para endoscopia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota