Nacional

Aresep aprobó ajuste al ICE

Hogares ticos pagarán 13% más en tarifas de electricidad

Actualizado el 22 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Familia con un consumo de 250 kWh al mes deberá pagar ¢1.702 adicionales

Aumento reconoce gastos por ¢73.000 millones para compra de combustibles

Nacional

Hogares ticos pagarán 13% más en tarifas de electricidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los hogares cuyo servicio eléctrico es brindado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) deben pagar un promedio del 13% adicional en el servicio eléctrico.

Para una familia con un consumo promedio de 250 kilovatios hora (kWh) por mes, el ajuste implica un aumento de ¢1.702 en el recibo. La tarifa actual es de ¢21.950 y aumentará a ¢23.652.

Las nuevas tarifas fueron aprobadas ayer por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y entrarán en vigencia a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta .

El incremento también cubre la generación eléctrica, que subirá en un 14%. Dicha variación afectará de forma indirecta a los clientes de todas las empresas distribuidoras y cooperativas que le compran electricidad al Instituto.

Asimismo, el servicio de alumbrado público subirá 10,6% y el de transmisión, 13,3%.

Tal ajuste recibió una fuerte oposición de la Cámara de Industrias, que pidió a la Aresep revisar y corregir las estimaciones de demanda para no afectar artificialmente las tarifas a los usuarios.

Gasto de combustibles. La fijación tarifaria reconoce todos los costos de operación del Instituto y los gastos por combustibles para generación eléctrica.

El ICE pretendía que se le reconociera un gasto por combustibles de ¢162.939 millones, correspondiente a rezagos del 2011, 2012 y la estimación de gasto para el 2013.

La Autoridad Reguladora incluyó en el cálculo final de la tarifa únicamente el monto de ¢73.215 millones, que corresponde a la proyección para el próximo año.”El ente regulador rechazó el reconocimiento del gasto del 2011, porque, según los estados financieros del ICE, en ese año tuvo ingresos suficientes para cubrirlo”, informó la entidad en un comunicado.

Con respecto a los desembolsos correspondientes a este 2012, la Aresep determinó que, de previo a reconocer cualquier monto, realizará un análisis integral para determinar, entre otras cosas, si ese costo tuvo algún efecto deficitario en las finanzas de la entidad.

“Este año la generación eléctrica se ha visto afectada por la falta de lluvias y por las alzas en los derivados del petróleo durante el primer semestre”, dice la Aresep.

El anterior ajuste de tarifas se registró en noviembre, cuando entró a regir un incremento de 4,5%.

No obstante, el último ajuste de tipo ordinario, en el cual se reconocen los gastos ordinarios de la empresa, se presentó en setiembre del 2011 y se aplicó en febrero pasado.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la Aresep, si se hubiera acogido la solicitud, tal como pretendía el ICE, el efecto en las tarifas sería mayor a un 30% en el sistema de generación, el cual provocaría un efecto multiplicador en las diferentes etapas del sistema eléctrico (transmisión, distribución y alumbrado público).

Revisión. Por su parte, la nueva Intendencia de Energía de la Aresep dijo que, para el primer cuatrimestre del 2013, hará un análisis exhaustivo de la situación financiera del ICE para evitar que se le traslade al usuario ineficiencias operativas y financieras de la entidad.

Asimismo, recomienda a los usuarios que, para enfrentar el aumento en las tarifas eléctricas, tome medidas para disminuir su consumo de energía mediante algunas prácticas sencillas para el ahorro. Por ejemplo, verificar el buen estado de la instalación eléctrica y hacer uso de electrodomésticos más eficientes en cuanto a consumo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hogares ticos pagarán 13% más en tarifas de electricidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota