Nacional

Es alérgico a la corbata y asegura que su gestión combinará el trabajo de oficina con las giras a diferentes comunidades

Guido Monge: ‘Condominios son solución a precarios’

Actualizado el 04 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Guido Monge, ministro de Vivienda

Nacional

Guido Monge: ‘Condominios son solución a precarios’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                 | ALBERTO BARRANTES C.
ampliar
| ALBERTO BARRANTES C.

Mudarse a una nueva casa no siempre es tarea fácil. Sin embargo, quien conoce el terreno y las paredes de la estructura, asume el cambio como oportunidad para hacerle mejoras, a corto plazo.

De esa forma entra por la puerta del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) Guido Monge. Su nombre no es nuevo en el sector vivienda; fue viceministro de esa cartera en el gobierno de José María Figueres Olsen y ha trabajado en diferentes cargos nacionales e internacionales vinculados con esta área.

Es alérgico a la corbata y prefiere el trabajo de campo en las comunidades. Este sábado 1.° de diciembre marcó su primer día en la agenda con una gira por Guanacaste, a los cantones afectados por el sismo de 7,6 grados, que sacudió el país en setiembre de este año.

¿Cuál fue el resultado de esta primera gira como ministro?

Me estrené como debe ser, trabajando y aclarándoles a los alcaldes de Santa Cruz, Hojancha, Nandayure y Nicoya cuáles son los procedimientos que tenemos establecidos, particularmente en el tema no solo de los dineros, sino también de las listas de las familias seleccionados, para que con el protocolo definido, no vayamos a tener filtración.

El control en la calidad de obras y el tema de la asignación de recursos a las familias, ¿son debilidades por corregir en Vivienda?

Se ha hecho mucho, pero vamos a trabajar más para garantizar la transparencia del sistema.

¿Qué decisión será determinante en el tema de apoyo de vivienda para la clase media?

Esta es la administración que más le ha dado atención a la creación de instrumentos financieros para la clase media. Ahora, la misión es incentivar la implementación de esos instrumentos financieros para que se abra el trillo en el sector y estas herramientas aumenten el acceso a vivienda.

¿Cómo trabajará la brecha de vivienda que hay entre cantones urbanos y rurales?

El Ministerio está impulsando un programa que diagnostica la situación de los cantones litorales y fronterizos, que nos permite una mejor identificación de las necesidades de vivienda en esos lugares.

¿Qué puntos de la agenda atenderá con prioridad en su gestión?

PUBLICIDAD

Tenemos que llevar un proceso de diagnóstico a la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (N.° 7052), para generar nuevos lineamientos que nos permitan actualizar áreas como sostenibilidad financiera y atención de emergencias. La ley tiene muchos beneficios, pero necesita reformas.

¿Aún es viable la construcción de condominios en vertical en precarios como el Triángulo de la Solidaridad (Calle Blancos)?

Efectivamente, la solución que hay para los precarios va a ser la construcción en vertical. Hubo una reunión y hemos ido avanzando, pero todavía tenemos que hacer un mayor esfuerzo de coordinación entre instituciones, para ir caminando pasito a pasito en el tema de la construcción de condominios.

¿Cuán difícil es tomar las riendas de un puesto ejecutor, que ya lleva casi tres años de gestión?

Como cualquier otra institución pública, tiene sus problemas, pero está muy bien ordenada. Hay mucho de seguimiento, pero también hay espacio para dejar huellas en la proyección de reformas y en visibilizar más políticas del Ministerio.

  • Comparta este artículo
Nacional

Guido Monge: ‘Condominios son solución a precarios’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota