Nacional

Guayabo quiere más turismo, pero con planificación

Actualizado el 30 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Nacional

Guayabo quiere más turismo, pero con planificación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El Hotel Yoko ofrece aguas  termales    en Guayabo. | CARLOS GONZÁLEZ.
ampliar
El Hotel Yoko ofrece aguas termales en Guayabo. | CARLOS GONZÁLEZ.

Conocida por sus atractivas aguas termales, Guayabo quiere aprovechar su potencial de energías limpias para atraer turismo.

En esta zona, incluidos poblados vecinos como La Fortuna, hay más de 200 megavatios instalados en plantas de generación limpia.

Sin embargo, ninguna iniciativa irá adelante si no se cuenta con una debida planificación, aseguran varios dirigente comunales.

Esto con el fin de que el desarrollo permita un beneficio repartido entre todos los pobladores.

“Una de las metas que se ha puesto la Asociación ahora es el plan de desarrollo comunal para tratar de que el progreso futuro se haga con base en algo sostenible”, dijo Luis Orozco, presidente de la Asociación de Desarrollo Local.

Guayabo pertenece al distrito de Mogote, cantón de Bagaces, y tiene unos 4.000 habitantes.

El plan se extiende hasta el año 2025 con iniciativas de corto, mediano y largo plazos.

José Alfredo Jiménez, expresidente de la Asociación de Desarrollo local y actual miembro de la junta administrativa del Colegio, explicó que el proyecto estrella para posicionar la comunidad es construir ahí el primer museo nacional de energías renovables.

Agregó que ya se cuenta con un terreno y con un prediseño, pero deben gestionar los recursos, que superan los $1,2 millones.

“Nos imaginamos dándole tours educativos a todas las universidades y quien sea que nos visite. Llevarlos a los parques eólicos e instalar en el museo una producción a escala”, expresó Jiménez.

No obstante, lamentó que la comunidad ahora está más enfocada al desarrollo empresarial y personal y ha dejado de lado el trabajo comunal. Esto limita llevar adelante iniciativas como esta.

  • Comparta este artículo
Nacional

Guayabo quiere más turismo, pero con planificación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota