Nacional

672 pacientes requieren este procedimiento

Guanacastecos esperan 5 años para operarse de la próstata

Actualizado el 28 de mayo de 2013 a las 12:00 am

En total, 2.374 asegurados están en lista de espera para alguna operación

El único urólogo del hospital local pidió permiso; en julio se sabrá si regresa

Nacional

Guanacastecos esperan 5 años para operarse de la próstata

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El Hospital La Anexión no solo atiende a vecinos de Nicoya, sino también de  La Cruz, Santa Cruz, y varias comunidades de Puntarenas. | CINTHYA BRAN
ampliar
El Hospital La Anexión no solo atiende a vecinos de Nicoya, sino también de La Cruz, Santa Cruz, y varias comunidades de Puntarenas. | CINTHYA BRAN

Nicoya. Juan Alfredo Sánchez, vecino del barrio Los Camarenos de Santa Cruz, Guanacaste, anda jalando una sonda que le alivia sus malestares en la próstata mientras se resuelve su operación en el Hospital La Anexión de Nicoya.

Sánchez, de 68 años, lleva los últimos dos esperando un turno en el quirófano. Hay otros 672 pacientes en su misma situación, algunos con hasta cinco años en espera.

“Cuatro conocidos tenían mi mismo problema. Ya todos murieron; al último le llegó la muerte hace dos meses. Soy el único que está a la espera de que lo operen. Estas situaciones lo aguevan más a uno; saber que me puede pasar lo mismo”, expresó Sánchez.

Este hospital regional atiende una población directa de 124.430 nicoyanos, más los vecinos de Santa Cruz, Hojancha, Nandayure y varios distritos puntarenenses.

Jorge Fonseca, director médico de ese centro, reconoció que Urología es tan solo una de las muchas especialidades quirúrgicas con enormes listas de espera.

De acuerdo con los registros del hospital, 2.374 personas esperan alguna operación. La situación más crítica se da en pacientes de Urología, pero también de Oftalmología.

Faltan también dos anestesiólogo y un quirófano más.

Además, el hospital carece de un ecocardiógrafo y un cardiólogo. Además, los quirófanos estuvieron cerrados por ocho meses por orden del Ministerio de Salud.

“No hay un urólogo disponible en el país para venir a trabajar a este hospital. El único que tenemos pidió vacaciones y permiso sin goce de salario y esto ha acrecentado la lista de espera”, declaró Fonseca.

El permiso se vence el próximo mes, cuando se sabrá si el especialista regresa o no.

Por todas estas razones es que la espera en Urología se prolonga hasta cinco años.

“Ante esta situación, estamos gestionando que se realicen las cirugías en horario vespertino con urólogos de otros hospitales o también referir pacientes a los otros recintos médicos”, dijo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Guanacastecos esperan 5 años para operarse de la próstata

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota