Nacional

Discapacitados

Grupo pide más voz en aprobación de leyes

Actualizado el 26 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Grupo pide más voz en aprobación de leyes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Personas sordas, en silla de ruedas y ciudadanos no videntes marcharon ayer hacia la Asamblea Legislativa con el fin de exigir a los diputados que los incluyan en la formulación de proyectos de ley que se relacionan con esta comunidad.

Ellos fueron convocados por el llamado proyecto Vida Independiente de Costa Rica.

Para Minor Ramírez, presidente del movimiento, los legisladores deben consultar a los grupos de personas con capacidades especiales antes de promulgar legislación que los afecte.

“La idea principal es que nos tomen en cuenta y que las consultas lleguen a todas las personas con discapacidad de toda índole”, expresó Ramírez.

Los manifestantes salieron del parque Central de San José, y tomaron la avenida segunda durante aproximadamente dos horas.

Los organizadores del evento entregaron un manifiesto a una comisión diputados que los recibieron a las afueras del Congreso.

El documento plasmaba el compromiso por parte de los legisladores, para incluir a las personas con capacidades distintas en las decisiones legislativas relacionadas con el tema de discapacidad.

Al final, los manifestantes lograron la promesa de por lo menos seis congresistas.

Entre ellos, los representantes del Partido Acción Ciudadana (PAC) María Eugenia Venegas, Juan Carlos Mendoza y Carmen Muñoz firmaron el manifiesto.

Asimismo, Carlos Góngora del Movimiento Libertario y la legisladora del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Rita Chaves.

“Ofrezco una disculpa pública a las personas con discapacidad porque es nuestra obligación consultar antes de promulgar una ley”, admitió Muñoz.

Por su parte, la legisladora del PASE, explicó que desde su agrupación hacen “lo que está en sus manos” para atender las necesidades de esta población.

Los organizadores de la marcha advirtieron de que volverán dentro de un mes a reclamar al Congreso en caso de que el compromiso adquirido no se cumpla.

  • Comparta este artículo
Nacional

Grupo pide más voz en aprobación de leyes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota