Nacional

a partir del lunes ccss aplicará dosis a adultos mayores y niños

Gripe golpea y obliga a adelantar vacunación

Actualizado el 05 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

En octubre, número de casos de enfermos aumentó en un 45%, según la Caja

Descuido sobre las normas de higiene propicia el incremento de males respiratorios

Nacional

Gripe golpea y obliga a adelantar vacunación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La décima campaña llegará a todos los centros médicos del país, con un total de 378.200 vacunas. | LUIS NAVARRO
ampliar
La décima campaña llegará a todos los centros médicos del país, con un total de 378.200 vacunas. | LUIS NAVARRO

Aunque el virus de la gripe puso a estornudar a muchos durante este año, octubre fue el mes del clímax de los males respiratorios.

En el décimo mes del año hubo un incremento del 45% de casos de influenza, lo que obligó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a adelantar la vacunación.

La campaña se iniciará el próximo lunes con 378.200 dosis para aplicar a adultos mayores y niños de 6 meses en adelante, por ser las poblaciones de mayor riesgo.

También serán candidatos a la vacuna los pacientes infectados con el VIH-sida, personas con obesidad mórbida, embarazadas en el tercer trimestre de gestación y quienes sufren males crónicos.

“Hacemos un llamado a que esta población vaya lo antes posible a vacunarse. Es una forma de prevenir los riesgos de la influenza y evitar complicaciones”, manifestó la gerente médica de la CCSS, María Eugenia Villalta.

En esta décima campaña contra la gripe, la institución invirtió $1,3 millones (cerca de ¢650 millones) en 20.200 dosis para niños y 358.000 para adultos.

La gerente de logística de la institución, Dinorah Garro, prevé que todas las vacunas lleguen a los centros médicos en forma paulatina, en las próximas dos semanas.

Aunque la campaña se extenderá hasta el 22 de febrero, los médicos recomiendan acudir cuanto antes a los centros de salud.

“La vacuna no tiene ningún costo, no representa riesgo alguno para el paciente y es una forma de combatir el cambio en el comportamiento de este virus respiratorio”, explicó Vicenta Machado, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la CCSS.

Atención. El uso de otros antibióticos o la lactancia materna no alteran ni afectan la vacunación.

“Si la persona toma otros medicamentos o presenta un cuadro de gripe, más bien se le recomienda la vacuna, para evitar otras enfermedades”, dijo Raúl Sánchez, director de Servicios de Salud de la entidad.

Los efectos secundarios de este medicamento afectan a menos de un 1% de los vacunados con dolor de cabeza, malestar muscular, escalofríos y fiebre, con una duración de 1 a 2 días.

La gerente médica, María Eugenia Villalta, destacó que el aumento de los casos de gripe se debe a la no aplicación de las medidas higiénicas del lavado de manos y el protocolo correcto de estornudo.

PUBLICIDAD

“En los sitios públicos, la gente aún no toma en cuenta las medidas higiénicas para estornudar; esa situación se nos sale de las manos, ya que es una cuestión de cultura”, concluyó Villalta.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gripe golpea y obliga a adelantar vacunación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota