Nacional

Las industrias evolucionaron, mientras el sistema educativo se quedó estancado. Esta es la tesis de Greg Butler, encargado de temas de educación y políticas públicas de la empresa Microsoft. Según el experto, para atender esta demanda,

Greg Butler: ‘Las escuelas deben ser capaces de innovar’

Actualizado el 05 de enero de 2013 a las 12:00 am

Greg Butler, experto de Microsoft

Nacional

Greg Butler: ‘Las escuelas deben ser capaces de innovar’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                 | MAYELA LÓPEZ
ampliar
| MAYELA LÓPEZ

Las industrias evolucionaron, mientras el sistema educativo se quedó estancado. Esta es la tesis de Greg Butler, encargado de temas de educación y políticas públicas de la empresa Microsoft. Según el experto, para atender esta demanda, las escuelas deben formar individuos capaces de resolver problemas en equipo y hábiles en las tecnologías de la información y de la comunicación.

Hace más de una década, Greg Butler se unió a Microsoft, donde ejerce como director global en temas de educación, sector público y alianzas estratégicas con terceros.

En una visita al país en noviembre, habló con La Nación sobre los cambios urgentes que requiere el sistema educativo y la iniciativa internacional “Evaluación y enseñanza de las destrezas del siglo XXI” (ATC21S, por sus siglas en inglés), un plan piloto del cual Costa Rica forma parte.

¿De dónde surge la idea “nuevas destrezas” para este siglo?

El promedio global de desempleo de jóvenes ya ronda el 13,9%, más del doble que el promedio global regular. No es que no haya empleos, sino que los jóvenes no tienen las destrezas indicadas para llenar esos cupos. Enfrentamos una situación en la que el sistema produce lo mismo que hace 20 años mientras la industria dice: “esperen, necesitamos un producto distinto de la educación”.

¿En qué consiste ATC21S?

Hace cuatro años nos unimos con Intel, Cisco y creamos una alianza con 260 académicos expertos en educación para hacer un proyecto de investigación, a fin de definir las destrezas que los empleadores requieren. No es que buscan personas alfabetas; eso es obvio; pero es más que eso: quieren personas analíticas, grandes comunicadores con una consciencia global y capaces de explotar la tecnología para resolver problemas. Eso no los están encontrando en los jóvenes que se gradúan hoy en día.

¿Cómo plantean impulsar estas nuevas habilidades?

Luego de identificar los grupos de destrezas, pasamos a definir cómo evaluarlos. Definimos dos categorías: la primera es la resolución colaborativa de problemas (usando redes sociales); la segunda es el conocimiento de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) usando redes digitales. Ambas son destrezas muy complejas.

”Si te doy medio problema aquí en Costa Rica y me dejo la otra mitad en Seattle y solo tenemos mensajes instantáneos como herramienta, ¿podríamos resolverlo? Eso es justamente lo que miden las valoraciones. Les piden a estudiantes que pueden estar en lados opuestos del planeta que trabajen un problema juntos y a través de esa interacción, los investigadores valoran las destrezas para saber cómo está cada uno”.

PUBLICIDAD

¿Por qué eligieron a Costa Rica para este piloto?

Este país es único en varios sentidos: es pequeño, lo cual es muy útil para pilotos, y tiene una historia muy fuerte en educación. Además, tiene una relación fuerte con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que está financiando.

¿Cómo lograr que los docentes les enseñen a estudiantes que muchas veces son más diestros en el uso de tecnologías?

Los estudiantes no le temen a la tecnología, pero a menudo la utilizan con poca efectividad. Usan Facebook, buscan en la web y juegan en línea, pero esto no involucra destrezas de alto nivel. Los maestros sí pueden entender estas habilidades. Lo que realmente necesitamos no es tener a los educadores como expertos, sino como activadores y socios de aprendizaje.

¿Qué tipos de políticas pretenden impulsar con este programa?

Estamos alcanzando el punto en el cual el acceso de los alumnos a la tecnología es crítica. Es inevitable que cada estudiante tenga un dispositivo digital. Hasta en los países en vías de desarrollo la penetración de teléfonos inteligentes aumenta muy rápido.

¿Esto va más allá de iniciativas como la de una portátil por niño?

Creo que fue una gran idea en su momento, pero hay otros retos. Algunos Gobiernos buscan el aparato más barato y se lo dan a los niños para decir que cumplieron, pero esos aparatos ¿qué hacen? Reproducen películas y son básicamente libros glorificados.

”Además, creemos como empresa que si bien el aparato es importante, lo fundamental son los maestros porque las investigaciones nos dicen que los profesores son el componente más importantes. Las políticas públicas deben valorar a los profesores y contratar profesionales de alto nivel”.

¿Cuál es el principal aprendizaje para el sistema educativo?

Las escuelas, como instituciones, tienen que ser capaces de innovar y hasta ahora no han sido tan efectivas. La gente suele estar menos dispuesta a tomar riesgos con lo que más valora, pero con la innovación no tenemos alternativa .

  • Comparta este artículo
Nacional

Greg Butler: ‘Las escuelas deben ser capaces de innovar’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota