Nacional

Propuesta, anoche, en cita con motorizados

Gobierno prevé rebaja a motociclistas, pero para 2014

Actualizado el 07 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Conductores pagarían ¢12.500 menos en el próximo marchamo

Monto se rebajaría de canon que recibe Cosevi por cobro de impuesto específico

Nacional

Gobierno prevé rebaja a motociclistas, pero para 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                La reunión se realizó en las oficinas del Cosevi, en La Uruca, donde el espacio se hizo pequeño para todos los asistentes.
ampliar
La reunión se realizó en las oficinas del Cosevi, en La Uruca, donde el espacio se hizo pequeño para todos los asistentes.

Luego de cinco horas de negociación, el Gobierno les propuso anoche a los motociclistas una rebaja en el marchamo de ¢12.500, pero que se hará efectiva en el 2014.

Al cierre de esta edición (11 p. m.), la reunión, que empezó a las 6 p. m., se mantenía.

No fue posible obtener anoche una respuesta de los dirigentes de los motociclistas

La propuesta de rebaja la dio a conocer Francisco Marín, exviceministro de Presidencia y actual presidente del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Según explicó, propusieron a los motorizados eliminar el canon de 33% que recibe el Cosevi y poner una cuota única de ¢8.500.

“Con esto se elimina el porcentaje y se cobran solo ¢8.500; eso les daría una rebaja de ¢12.500; eso sí, para el 2014, puesto que para este año sería imposible, pues afectaría el presupuesto del Cosevi”, dijo Marín en un receso a las 10:15 p. m.

La sala de reuniones se hizo pequeña para las aproximadamente 30 personas que llegaron a la cita. Justo la semana anterior se había suspendido este encuentro por falta de acuerdo entre los bandos.

A la reunión, convocada en las instalaciones del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), en La Uruca, asistió el presidente del INS, Guillermo Constenla, con un equipo de colaboradores.

Por parte de los motociclistas, llegó el Comité Cívico Nacional de Motociclistas, la Unión Nacional de Motociclistas y Trabajadores en Moto, y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Como mediadores, asistieron el diputado Luis Fishman, además del defensor adjunto de los Habitantes, Luis Fallas; monseñor Ángel Sancasimiro como representante de la Iglesia católica, y Silvia Bolaños, directora del Cosevi.

Hasta ayer, los motociclistas habían hecho dos protestas para exigir una rebaja en el costo del marchamo, una el 21 de noviembre y otra el 27. La última provocó bloqueos de varias vías y el ataque a una buseta de Heredia.

Ese último punto fue lo que alejó la posibilidad de lograr un acuerdo, debido a que en Casa Presidencial repudiaron los actos de violencia en las calles por parte de algunos motociclistas cuando se manifestaron.

Esta situación fue rechazada, la semana anterior, por Rafael Mora, dirigente del Comité Cívico. Alegó que los actos de violencia nunca los promovieron ellos.

PUBLICIDAD

Producto de estos disturbios, un hombre resultó arrestado por las autoridades.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno prevé rebaja a motociclistas, pero para 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota