Nacional

Presidencia reconoce que sistema de infraestructura ‘no está funcionando’

Gobierno busca ministro que procure reencauzar el MOPT

Actualizado el 20 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Presidenta pidió una reforma al sistema de inversión de obra pública local

Puesto está vacante desde salida de Luis Llach por mal cardiaco, en agosto

Nacional

Gobierno busca ministro que procure reencauzar el MOPT

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La Presidencia sostiene que su obligación es ‘sacar bien’ el proyecto de la trocha fronteriza. En junio pasado esta maquinaria trabajaba en el trayecto entre Las Delicias de Aguas Zarcas y Los Chiles. | CARLOS HERNÁNDEZ/ARCHIVO LN
ampliar
La Presidencia sostiene que su obligación es ‘sacar bien’ el proyecto de la trocha fronteriza. En junio pasado esta maquinaria trabajaba en el trayecto entre Las Delicias de Aguas Zarcas y Los Chiles. | CARLOS HERNÁNDEZ/ARCHIVO LN

El cartel no es fácil de llenar. El Gobierno está buscando un profesional que cumpla con las obras pendientes del MOPT y modernice el sistema de inversión en obra pública del país.

Así se resumen las obligaciones que debe cumplir el próximo ministro de Obras Públicas y Transportes, puesto que está vacante desde el 24 de agosto pasado, cuando Luis Llach, de 69 años, dejó la cartera por un mal cardiaco.

Francisco Chacón, ministro de Comunicación, sostuvo que este gobierno ha enfrentado problemas (en el tema de infraestructura) que “son consecuencia de un sistema que está haciendo aguas”.

Ese sistema incluye al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Es un ministerio “incapaz de resolver problemas relativamente ordinarios como es el de la pletina (platina), como es el prever que hay que darle mantenimiento a una vía para que no se le haga un hueco; o que cuando se hace una obra como la trocha no existan los apoyos técnicos y los controles necesarios para sacarla en tiempo”.

”Yo creo que es evidente que el sistema no está funcionando”, declaró Chacón en una entrevista con La Nación.

Criticó que el marco jurídico del Ministerio “es muy viejo, al cual se le han añadido reformas cada cierto tiempo y ha creado una serie de órganos desconcentrados que no responden ante el ministro, no hay una línea jerárquica adecuada”.

Es por esto que una de las peticiones de la presidenta Laura Chinchilla , agregó Chacón, es que el futuro ministro deje una propuesta de reforma integral del MOPT.

Mientras tanto, la presidenta, Laura Chinchilla, está tomando todo el tiempo “que se requiera” para elegir al sustituto de Llach, agregó el ministro de Comunicación.

Alegó que se trata de un puesto “crucial para lo que resta de la administración” y que, por lo tanto, merece un análisis cuidadoso.

Su elección se pospuso en las últimas semanas, entre otras cosas, por el sismo de 7,6 grados del 5 de setiembre, la visita de la expresidenta chilena Michelle Bachelet y actividades del 15 de setiembre, que han saturado la agenda presidencial.

Entre otras fortalezas, el Gobierno busca un ministro con cualidades de “liderazgo, compromiso, capacidad gerencial y honestidad comprobada”, según Chacón.

PUBLICIDAD

Desde la salida de Llach el cargo lo asumió en forma interina el viceministro de Transportes, Rodrigo Rivera.

El nombramiento temporal se amplió por dos semanas más el lunes pasado, plazo en el que se espera sea nombre al sustituto.

Consultado sobre la posibilidad de que Rivera asuma como ministro en propiedad, Chacón aseguró que está incluido en la lista de candidatos a elegir.

Obra pendiente. Además de dejar planteada una reforma al sistema de inversión en infraestructura del país, el nuevo ministro debe completar proyectos que están en la lista de compromisos del Gobierno.

Entre ellos, Francisco Chacón señaló la trocha de 160 kilómetros en el borde fronterizo con Nicaragua y las iniciativas financiadas con empréstitos internacionales.

Entre estas últimas está la ampliación de la carretera Cañas–Liberia, en Guanacaste y la ruta entre Bajos de Chilamate (Heredia) y Vuelta de Kooper (San Carlos).

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno busca ministro que procure reencauzar el MOPT

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vanessa Loaiza N.

vloaiza@nacion.com

Editora digital

Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes. Actualmente se desempeña como Editora Web. 

Ver comentarios
Regresar a la nota