Nacional

Reuniones se iniciarían el próximo mes

Gobierno sin iniciar planificación de red de cuido de ancianos

Actualizado el 28 de junio de 2010 a las 12:00 am

Jerarca del IMAS alega que entidad está concentrada en otros proyectos

Programa iniciará con actividades recreativos al aire libre en las comunidades

Nacional

Gobierno sin iniciar planificación de red de cuido de ancianos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                La idea de la red de cuido es mantener a los adultos mayores activos, no institucionalizados.Archivo
ampliar
La idea de la red de cuido es mantener a los adultos mayores activos, no institucionalizados.Archivo

Pese a que fue una de las principales y más mercadeadas promesas de campaña de la presidenta Laura Chinchilla, la red de cuido de adultos mayores no ha iniciado siquiera su etapa de planificación.

El programa consiste en brindar atención integral a las personas mayores de 65 años en sus propias comunidades; sin embargo, las reuniones para definir aliados y formas de intervención están pendientes; mientras que la fecha de inicio es incierta.

Además aún no se ha establecido el presupuesto requerido.

Fernando Marín, presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), instancia coordinadora del proyecto, alegó que otros programas como la red de cuido infantil o Comunidades Seguras y Solidarias han concentrado los esfuerzos y tiempo de la entidad.

El primero consiste en brindar el servicio de guardería y alimentación a infantes de bajos recursos y el segundo en intervenir en zonas marginales con programa sociales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Marín, quien además tiene rango de Ministro de Desarrollo Social, negó que la red de cuido de adultos mayores no sea una prioridad; “lo que pasa es que el que mucho abarca, poco aprieta”, indicó.

“Yo para la red de cuido infantil tengo hasta cuatro reuniones grandes por semana, es una cuestión de organización”, añadió.

Detalló que el programa de red de cuido de adultos mayores se iniciará con programas recreativos y al aire libre, con los cuales se buscará que los ancianos socialicen entre ellos y hagan deporte.

Para la implementación del programa buscarán el apoyo de organizaciones religiosas y comunales; así como la capacitación de universidades estatales.

Según dijo, el próximo mes convocará a tales organizaciones para explicarles el proyecto y recibir retroalimentacíón.

Este mismo ejercicio se practicó para la red de cuido infantil con los organismos dedicados a la promoción de derechos infantiles.

Violencia social. La necesidad de contar con una red de cuido de adultos mayores se denota en una sociedad que ofrece un trato cada vez más grosero con los ancianos.

Datos del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) evidencian un incremento en las denuncias de violencia contra los ciudadanos de oro.

En el 2008 se contabilizaron 1.156 quejas, para el 2009 la cifra subió a 1.845 . En el año en curso ya se registran 338 casos de agresiones.

Las principales formas de maltrato fueron el institucional (mala atención brindada por alguna oficina estatal), abandono, negligencia y patrimonial (robo de bienes).

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno sin iniciar planificación de red de cuido de ancianos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota