| Se llamará I Ruta de la Paz de MTB Recreativo

Gobierno impulsa evento de ciclismo en trocha fronteriza

Según Liberman, propósito es dar a conocer la zona al resto del país

Actividad incluirá dos recorridos: uno será de 11 km y el otro de 53 km

Últimas noticias


        
        
      Las obras en la carretera Juan Rafael Mora, paralela al  río San Juan,  muestra un notorio avance en el lastraado. | ARCHIVO
Las obras en la carretera Juan Rafael Mora, paralela al río San Juan, muestra un notorio avance en el lastraado. | ARCHIVO ampliar

El segundo vicepresidente de la República Luis Liberman anunció ayer que el Gobierno impulsará un evento de ciclismo recreativo en la trocha fronteriza paralela al río San Juan, con el fin de dar a conocer la zona al resto del país.

La actividad se denominará I Ruta de la Paz, una carrera de ciclismo de montaña recreativo que se realizará el 15 de abril.

Se llevará a cabo en colaboración con el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) y la Federación de Ciclismo (Fecoci).

Según el vicepresidente, no se trata de una competencia, sino más bien de una opción recreativa para que los ticos tengan la oportunidad de conocer la ruta nacional 1856- Juan Rafael Mora Porras.

“Es un lugar muy lindo y la manera de hacer un paseo recreativo era una forma de llevar a los miles de fiebres del ciclismo a conocer la zona”, insistió Liberman.

Polémica. La carretera la inauguró la presidenta Laura Chinchilla el 17 de febrero y fue bautizada 1856 – Juan Rafael Mora Porras, en homenaje al presidente que lideró la lucha contra los filibusteros, a mediados del siglo XIX.

En aquella ocasión, Chinchilla indicó que la construcción de la vía de 160 kilómetros era la respuesta pacífica a la “agresión nicaraguense” tras la invasión a una parte de isla Calero, en octubre del 2011.

La construcción de la vía está paralizada en estos momentos por un faltante de presupuesto.

El Gobierno solicitó a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) un aporte de ¢14.000 millones para poder reiniciar con los trabajos.

No obstante la oposición de Nicaragua a la obra, por supuestos daños ambientales en la cuenca del río San Juan, el vicepresidente Liberman manifestó que es “totalmente prudente” realizar dicho evento recreativo.

Añadió: “Eso (la carretera) está del otro lado del río, en territorio costarricense (...) Más bien, lo que queremos reafirmar es que es parte nuestra y que lo incorporamos no solo con la carretera, sino con la visita de todos los ticos”.

La actividad comprenderá dos recorridos: uno corto, de 11,2 kilómetros de longitud, y un tramo largo, de 53,3 km.

Los organizadores no cobrarán inscripción y se podrá reservar el espacio en un perfil de Facebook y por medio de una página de Internet que se estarán creando en los próximos días.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Gobierno impulsa evento de ciclismo en trocha fronteriza