Nacional

Efecto de disputa fronteriza entre Nicaragua y Colombia

Gobierno evalúa si fallo de La Haya le quitó mar al país

Actualizado el 23 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Minaet verá si perdió 25.000 km² que dio a Colombia en tratado que no validó

Cancillería tica mostró en el 2009 ‘interés de carácter jurídico’ en las aguas

Nacional

Gobierno evalúa si fallo de La Haya le quitó mar al país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A solo cuatro días del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) que le concedió a Nicaragua más soberanía marítima luego de una disputa limítrofe con Colombia, ahora Costa Rica evalúa si esa resolución le habría quitado al país una buena porción de su mar territorial.

José Lino Chaves, nombrado recientemente por el Gobierno para estrenar el viceministerio de Aguas y Mares, ente adscrito al Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), indicó que ayer recibió el fallo de La Haya para hacer los análisis respectivos, entre ellos si hay vínculo con un tratado bilateral entre ticos y colombianos que data de 1977, pero que nunca fue validado por la Asamblea Legislativa tica.

En dicho acuerdo, ambas naciones resolvieron sus linderos marítimos usando el principio de equidistancia (trazar por la mitad) en la porción de mar que hay entre la costa caribeña tica y la isla de San Andrés, territorio colombiano.

Si bien el tratado lo firmaron los cancilleres Gonzalo Facio (durante la presidencia de Daniel Oduber) y Heraclio Fernández, por Colombia, el que no haya sido ratificado por los diputados de entonces haría que unos 25.000 km² de mar tico se hayan perdido hace cuatro días en favor de Nicaragua.

Esa porción de aguas que ahora genera dudas en las autoridades ticas equivale a la mitad del territorio del país, que mide 51.100 km².

José Lino Chaves explicó que sería hasta hoy cuando dé un punto de vista más amplio, mientras que no descartó que la Cancillería de la República también esté haciendo sus propios análisis.

El miércoles anterior esa cartera ministerial emitió un comunicado, en el cual dice que Costa Rica estudia lo ocurrido en la CIJ “únicamente con el objeto de determinar si el fallo puede incidir sobre la situación jurídica de los espacios marítimos en el mar Caribe, que le corresponden a Costa Rica con arreglo al Derecho Internacional”.

Ayer se intentó obtener el criterio de Enrique Castillo y Carlos Roverssi, canciller y vicecanciller ticos, pero la Casa Amarilla informó de que el primero está en Serbia y Roverssi en algún país de África.

¿Error? Para el biólogo Freddy Pacheco León, quien ha estudiado el Tratado Facio-Fernández, Costa Rica cometió el error de establecer límites marítimos bajo el principio de equidistancia, en lugar de usar el de equidad.

PUBLICIDAD

Este último método habría dado más mar a Costa Rica del que ya posee, pues se compararía el tamaño de la isla San Andrés –punto geográfico usado por Colombia como referencia– con el de la costa de la provincia de Limón, que proporcionalmente es mucho más extensa.

Además, criticó Pacheco, el haber usado el principio de equidistancia va contra la III Conferencia de la Organización de las Nacional Unidas sobre Derechos del Mar.

El derecho internacional establece que los Estados tienen desde la línea costera 12 millas de mar patrimonial y, a partir de esta línea imaginaria, otras 200 millas conocidas como Zona Económica Exclusiva, que sería parte lo que habría perdido Costa Rica.

De acuerdo con Pacheco, las autoridades ticas luego captaron el “error” que se habría cometido y por eso nunca se ratificó el acuerdo con Colombia, aunque esta si lo hizo en su propia jurisprudencia.

Naciones como Panamá ya expresaron que también revisarán el fallo de La Haya.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno evalúa si fallo de La Haya le quitó mar al país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota