Nacional

Generación térmica se disparó en enero

Actualizado el 10 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Generación térmica se disparó en enero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La generación eléctrica a base de combustibles (térmica) de enero se disparó, superando por mucho las estimaciones de gastos del ICE y de la Aresep.

El gasto en combustible para generación en el primer mes del año fue de ¢11.117 millones, esto es ¢9.000 millones más que la previsión hecha para ese periodo, que era de ¢2.000 millones.

Para este primer trimestre del 2013 se proyectaron compras en hidrocarburos para generación por ¢21.000 millones. Es decir, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) consumió en enero la mitad de lo que se proyectaba gastar en tres meses.

Los datos fueron suministrados por el intendente de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), Juan Manuel Quesada.

El funcionario explicó que apenas se cuenta con la información de enero.

La estimación de la Aresep para ese mes era producir 26 gigavatios hora (GWh) energía térmica, mientras lo que realmente produjo fueron 132 GWh.

De esta forma, se generaron 106 GWh más de lo previsto.

“Es evidente que la estimación del consumo de combustibles para generación térmica es difícil de acertar, ya que influyen factores que no son controlables, como el clima. La estimación para enero se desvía considerablemente del dato real”, agregó Quesada.

Las escasas lluvias han obligado al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a usar cada vez más térmica.

Si esta condición se mantiene el resto del año, es muy probable que los recursos por ¢75.000 millones autorizados al ICE para generación con combustibles no alcancen. Esto tendría una repercusión en las tarifas para los abonados eléctricos.

Si con base en las proyecciones conservadoras se aprobó un ajuste del 13,79% en las tarifas que rigen de enero a marzo, con el incremento en el consumo de los hidrocarburos, los recibos de luz también tendrían un alza.

  • Comparta este artículo
Nacional

Generación térmica se disparó en enero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota